lunes, 5 de diciembre de 2016

El cambio que el sistema necesita: interoperabilidad - DiarioMedico.com

MI E-SALUD

El cambio que el sistema necesita: interoperabilidad

IDIS presenta un modelo de app de información clínica para usuarios.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  05/12/2016 00:00
 
 
Luciano Sáez, Manuel Vilches, Antonio Bernal, Fernando Mugarza, Ángel Blanco y Julio Mayol
Luciano Sáez, Manuel Vilches, Antonio Bernal, Fernando Mugarza -director de Comunicación de IDIS y moderador-, Ángel Blanco y Julio Mayol, el pasado viernes durante la jornada sobre interoperabilidad organizada por IDIS. (José Luis Pindado)
Que la evolución tecnológica en los sistemas sanitarios es imparable es algo que nadie duda, pero hoy, ya bien entrado el siglo XXI, "muchos pacientes tienen que ir al médico con una libreta donde tienen apuntado qué les pasa", se lamentó el pasado viernes Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, durante la jornada Interoperabilidad, un modelo posible y necesario: mi e-Salud, organizada en Madrid por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
A falta de libreta, "la mejor opción para viajar es llevar una medalla donde figuren las alergias", apuntó Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Este anacronismo es especialmente sangrante en un entorno donde los propios pacientes son los primeros tecnificados: "Los cambios tecnológicos hasta ahora venían del sistema, pero ahora tenemos que aprender a usar las tecnologías del paciente", dijo Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de Quirónsalud.
En esta línea lleva IDIS trabajando año y medio: proponiendo que sea el paciente el que logre lo que las administraciones aún no pueden: la interoperabilidad. Para ello, ha desarrollado mi e-Salud, una aplicación que permitirá a los pacientes controlar su información sanitaria desde el móvil.
Cambio necesario
Si, con ello, "conseguimos la interoperabilidad, cambiaremos el sistema sanitario, algo que le hace falta. Necesitamos un nuevo modelo donde importe el usuario y su información, no quién es el asegurador y quién el provisor", afirmó Manuel Vilches, director general de IDIS.
Además, compartir la información no es sólo útil para el paciente:  "La interoperabilidad también es un motor para la innovación, porque nos permite conocer lo nuevo", dijo Mayol, que se quejó de la dificultad que supone para un profesional "no conocer el impacto de lo que hace, qué ocurre a continuación".
Sin embargo, también es cierto que "los profesionales no acaban de tener claro qué importancia tiene compartir la información", punto con el que se mostró de acuerdo Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS): "Que la información fluya no es un objetivo de las organizaciones sanitarias, lo que se convierte en un freno".
Estrategia nacional
Por ello, la SEIS reivindica "una Estrategia Nacional de Interoperabilidad que garantice la seguridad, dé un marco legal e integre lo público, lo privado y lo sociosanitario". Sáez destacó asimismo entre las ventajas de la interoperabilidad "la posibilidad de realizar un análisis masivo de los datos, con lo que se pueden generar sistemas de ayuda a la toma de decisiones y modelos predictivos".

La información en el móvil

Mi e-Salud es una aplicación móvil gracias a la cual el paciente puede compartir con el médico o el profesional sanitario su información de salud, custodiada en cualquier centro sanitario adscrito al proyecto, independientemente de su titularidad. Según explicó Manuel Vilches, director general de IDIS, "para su desarrollo se constituyó un grupo de trabajo en el que estaban representados todos los sectores miembro de la Fundación IDIS -incluyendo pacientes-. Una vez consensuado el proyecto, se decidió desarrollar esta plataforma, a la que el paciente accede desde su móvil y le permite compartir su información clínica de una forma selectiva y segura una vez que tiene que dar autorización para que el profesional pueda ver sus datos clínicos".

No hay comentarios: