jueves, 22 de diciembre de 2016

El Consejo Autonómico de CM de Aragón será una realidad formal el 1 de enero de 2017 - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Consejo Autonómico de CM de Aragón será una realidad formal el 1 de enero de 2017 - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Consejo Autonómico de CM de Aragón será una realidad formal el 1 de enero de 2017

Los estatutos del Consejo han sido aprobados por las asambleas generales en Zaragoza y Teruel; de forma inminente lo hará la de Huesca

La presidencia del Consejo se hará de forma rotatoria de esta manera: cinco años la institución colegial maña, dos la oscense y uno la turolense

Antonio Pais | 21 - Diciembre - 2016 14:00 h.

El camino ha sido largo, muy largo: unos quince años desde el inicio de la lucha. Pero la recompensa llega como un regalo de Navidad para los tres Colegios de Médicos provinciales aragoneses, que al fin han consensuado (y han redactado en un texto) los estatutos del Consejo Autonómico de CM de Aragón. Los estatutos ya tienen la aprobación de las tres juntas de Gobierno de los colegios provinciales, y también han recibido el visto bueno en las Asambleas Generales de los entes de Zaragoza y de Huesca; la de Huesca, salvo gran sorpresa, lo hará de forma inminente. Con todo ello, la noticia: faltan por realizar trámites burocráticos, pero formalmente el Consejo Autonómico Aragonés de Colegios de Médicos será una realidad el 1 de enero de 2017.

Porque, como ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO la doctora Concepción Ferrer, presidenta del CM de Zaragoza, el Consejo lleva años funcionando en la práctica. “Pero, sin estar constituido formalmente, el Consejo no puede cumplir el principal objetivo para el que se crea: servir de interlocutor, ante la Consejería de Sanidad, para trasladarle todos los problemas que afectan a los profesionales de los tres Colegios provinciales”.

Desde el inicio del próximo año, formalmente el Consejo Autonómico ya funcionará formalmente como tal, “incluso en los diferentes presupuestos hemos reservado una partida contemplando su puesta en marcha”, comenta la doctora Ferrer.

La presidenta del CM de Zaragoza ha recordado que la creación del Consejo Autonómico ha sido “complicada, lo es cuando hay un Colegio provincial grande y dos pequeños (6.900 colegiados el CM de Zaragoza, 1.000 el de Huesca y 500 el de Teruel), pero es la única vía para aunar esfuerzos y habla con la Consejería de los problemas de todos” y que es un asunto “muy pendiente desde hace muchos años”.

En el último trimestre de este año, los tres Colegios han llegado al consenso en materia de participación económica (el CM de Zaragoza aportará un 65 por ciento; el de Huesca, un 25 por ciento; y el de Teruel, un 12’5 por ciento, y lo que no gaste el Consejo revertirá en la misma proporcionalidad) y también en materia de representación: la presidencia del Consejo la ejercerán, de forma rotatoria, cinco años el CM de Zaragoza, dos el de Huesca y uno el de Teruel.

También hay acuerdo respecto a la toma de decisiones. “Los temas saldrán adelante siempre que el voto favorable del Colegio grande (Zaragoza) vaya respaldado por el de uno pequeño (Huesca o Teruel).

Lo importante, en todo caso, es que el Consejo es virtualmente una realidad. Una vez que la Asamblea General del CM de Huesca dé el visto bueno a los Estatutos, éstos quedarán pendientes sólo de trámites formales, como su presentación ante la DGA (Gobierno Aragonés) y “poner en marcha la maquinaria ejecutiva”, dice la doctora Concepción Ferrer, que no oculta su satisfacción por el hecho de que los Colegios de Médicos de la comunidad ya puedan ser interlocutores válidos ante la Administración.

Aprobados los presupuestos de 2017

Este martes se celebró en el Colegio la tradicional Asamblea General Ordinaria, con la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio. También se ratificó la modificación planteada de los Estatutos del Comz, y la designación de miembros de la Junta Directiva, en concreto Vicesecretaria y Suplentes 1º y 2º.

La presentación de los presupuestos la realizó ante la asamblea, Francisco Javier Gabás, de CGM Auditores. Tal y como señaló, los ingresos previstos para el ejercicio 2017 alcanzan los 2.810.000 €, y son una continuidad respecto a los ingresos reales del ejercicio 2016, donde la principal variable es el número de colegiados que se estima para el ejercicio siguiente.

Por su parte, los gastos previstos para el ejercicio 2017, que suponen 2.784.000 euros, son también similares a los gastos reales del ejercicio 2016, más algunos gastos puntuales a acometer en 2017 derivados principalmente de la celebración de elecciones y del Consejo Autonómico de Médicos de Aragón.

Gabás resumió las claves del presupuesto: “La línea seguida de ajuste de importes ha sido posible como consecuencia del estricto control presupuestario y contención del gastorealizada en los últimos ejercicios. Las inversiones más significativas previstas para el ejercicio 2017 se concretan en nuevas inversiones en activos, sobre todo aplicaciones informáticas y mejora de las instalaciones”. (Incluir la gráfica comparativa de los años 2016-2017 de la página 4 del documento de presupuestos en PDF).

No hay comentarios: