lunes, 19 de diciembre de 2016

El Foro de la Profesión reprueba la posible apertura de 4 nuevas facultades de Medicina - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Foro de la Profesión reprueba la posible apertura de 4 nuevas facultades de Medicina - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Foro de la Profesión reprueba la posible apertura de cuatro nuevas facultades de Medicina

Los profesionales vienen denunciando desde hace varios años “el despilfarro que supone la apertura de más centros universitarios, incluso manteniendo el númerus clausus”

El Médico Interactivo | 16 - Diciembre - 2016 15:13 h.

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha expresado su repulsa ante la posible apertura de cuatro nuevas facultades de Medicina en diversos puntos del país. Así lo manifestó en la que ha sido su última reunión de 2016, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial.

Como recordó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles al término de la reunión “desde hace ya varios años se viene denunciando ante los Ministerios de Sanidad y de Educación el despilfarro que supone la apertura de más centros universitarios, incluso manteniendo el númerus clausus”.

A juicio del FPME, lo único que se consigue es condenar a futuros médicos al paro porque no van a poder siquiera formarse como especialistas al estar limitadas las plazas MIR.

De esta forma, el Foro muestra su sorpresa por el hecho de que los políticos “sigan todavía manifestando la intención de abrir más facultades de Medicina”; el FPME no cesará de denunciar, “ya que corremos el riesgo de que España se sitúe en el primer puesto en número de facultades de Medicina por habitante”. Precisamente, -añadió el Dr. Miralles- "lo que no sobra es dinero, ante la cantidad de necesidades que tiene el país y, sobre todo, el colectivo médico en materia de formación, sin ir más lejos".

En próximas reuniones el FPME quiere tomar cartas en el asunto y diseñar una nueva estrategia de denuncia ante las Administraciones para poner freno a lo que considera “un grave problema para la profesión médica en su conjunto”.

Asimismo, se puso sobre la mesa el tema de la troncalidad, al haber discrepancias en cómo se está desarrollando, como lo puso de manifiesto, recientemente, el presidente del FPME y de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín. “Hemos pedido más información sobre cómo está el proceso para conocer a fondo la situación en la que se encuentra el proceso”, indicó el Dr. Miralles.

Por otra parte, trasladaron al Dr. Carballo su enhorabuena por su reciente nombramiento como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), en sustitución del Dr. Carlos Macaya, una vez culminado su mandato al frente de dicha Federación.

No hay comentarios: