jueves, 1 de diciembre de 2016

El Ministerio de Sanidad se suma a la campaña mundial para fomentar el diagnóstico precoz del VIH - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Ministerio de Sanidad se suma a la campaña mundial para fomentar el diagnóstico precoz del VIH - Nacional - Elmedicointeractivo.com


El Ministerio de Sanidad se suma a la campaña mundial para fomentar el diagnóstico precoz del VIH

‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’ es el lema al que se adhiere el Gobierno de España, impulsado por ONUSIDA con el objetivo de conseguir las metas para 2020 y 2030

En el Día Mundial de la patología (1 de diciembre), se recuerda que la vía de transmisión más frecuente del VIH sigue siendo la sexual, con casi el 80 por ciento de los nuevos diagnósticos

El Médico Interactivo | 30 - Noviembre - 2016 14:30 h.


El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida: es la fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español se adhiere a la campaña de ONUSIDA dirigida a la población general, bajo el lema: ‘Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH’. El objetivo que se persigue es promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

El objetivo de esta campaña está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen.

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25 por ciento no están diagnosticadas. En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnósticos correspondía a hombres (85,9 por ciento) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79 por ciento del total de casos (el 53,6 por ciento en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4 por ciento en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8 por ciento).

La mayoría de los nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8 por ciento), destacando que el 14,4 por ciento tenía 50 años o más. Un 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizó de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1 por ciento). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2 por ciento en los mayores de 50 años.

Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40 por ciento en el año 2009 al 30,3 por ciento en el año 2015. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

Servicio multicanal de información y prevención

Para acceder a información de forma gratuita y confidencial, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH (SMIP), gestionado por Cruz Roja Española. La suma de llamadas, contactos por chat, visitas a la web, correos electrónicos e impresiones en Redes Sociales ha supuesto más de dos millones de contactos desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de diez años.

Los hombres continúan solicitando información en todos los canales en mayor proporción que las mujeres; el 85 por ciento en las llamadas, 65 por ciento en el chat, 58 por ciento en Twitter y el 55 por ciento en Facebook son hombres.

El grupo de edad que más contacta con el Servicio se encuentra entre los 25 y los 35 años. En Facebook el 65 por ciento de los contactos tiene menos de 35 años, y el dos por ciento es menor de edad. Los temas principales de consulta son las vías de transmisión, en un 50 por ciento, y las pruebas de VIH en un 30 por ciento.

No hay comentarios: