viernes, 2 de diciembre de 2016

El modelo de salud centrado en las personas obligará a reestructurar los sistemas de AP - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El modelo de salud centrado en las personas obligará a reestructurar los sistemas de AP - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El modelo de salud centrado en las personas que impulsa la OMS obligará a reestructurar y mejorar los sistemas de Atención Primaria

Expertos internacionales analizan la herramienta diseñada por la Escuela Andaluza de Salud Pública para recopilar experiencias en este terreno



La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en mayo un marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona, una estrategia que no sólo llevará a reforzar la Atención Primaria en todo el mundo, sino que también obligará a reestructurar este nivel asistencial para ajustarse a la nueva demanda. Así lo avanza Hernán Montenegro, coordinador de la Unidad de Organización de Servicios e Intervenciones Clínicas del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, que estos días ha participado en Granada en unas jornadas internacionales para analizar la herramienta que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha diseñado por encargo de la propia OMS para mejorar esta línea de trabajo.
Montenegro defiende que la Atención Primaria es “la base de todo sistema centrado en la persona”, pero que aún así hay que acometer cambios incluso en los países en los que este nivel está más desarrollado. Cuestión al margen es el “enorme desafío que esto supone en el mundo, donde cerca de 400 millones de personas no tienen hoy ni acceso a cuidados básicos y esenciales”. A su juicio, y de manera general, hay diferentes niveles de problemas en función del área geográfica, pero en general los déficits están localizados “en el acceso, la calidad y la participación”.
La clave, afirma, está en que “no vale cualquier tipo de Atención Primaria, sino que debe reunir ciertos atributos” como que esté centrada en las personas (“tiene que ser más holística, teniendo más en cuenta el componente emocional”) y no ofrezca unos servicios fragmentados sino integrales. “En algunos países ven la Atención Primaria como el primer nivel de atención, pero en otros ya se empieza a ver como una estrategia mucho más amplia”.
Este experto de la OMS aboga por una “estrategia amplia” y con un concepto de integración que incluye los servicios sociales, algo especialmente complicado en un contexto de crisis económica en el que los problemas se han visto agravados por la falta de presupuestos. En este sentido, subraya que algunos países han aprovechado esta situación de crisis para redefinir su modelo y fortalecer la Atención Primaria, como ha sido el caso de Grecia. “La Atención Primaria es el mejor nivel para atender a los más vulnerables, hay que hacer ajustes para protegerla y que no haya retrocesos porque entonces lo sufren los que menos tienen y los migrantes”, apostilla.
Montenegro destaca las novedades en este nivel asistencial que se están produciendo, por ejemplo, en Brasil, China o Tailandia, algo de lo que el resto de países puede aprender y ahí es donde entra en juego la herramienta diseñada por la EASP, una plataforma colaborativa en la que se vuelcan experiencias de atención sanitaria centrada en personas. Realizada por encargo de la OMS, y presentada el pasado mes de mayo, ahora un grupo de expertos se ha reunido para evaluar cómo ha funcionado durante este tiempo y los ajustes que habría que acometer para mejorarla.
Sergio Minué, investigador de la EASP que ha liderado este proyecto, explica que la herramienta cuenta ya con 20 experiencias diferentes, además de que hay cuatro comunidades de prácticas activas. El reto general en estos momentos es “cómo hacer entendible algo, la sanidad centrada en las personas, que todo el mundo comparte. Antes había estrategias que se podían implantar en países ricos o pobres, ahora el modelo pasa por ejemplo por coordinar mejor los sistemas sanitario y social, algo con lo que se optimizaría el trabajo de los profesionales y que hay que acometer ahora que los recursos son menos”.
La plataforma gestada por la EASP quiere poner su grano de arena en este sentido. Tras seis meses operativa se han detectado cuestiones a mejorar para hacerla más efectiva, como “la propia necesidad de hacer más digerible el concepto de salud centrada en las personas”. Junto a ello,  el que sólo esté en inglés (por cuestiones de presupuesto) está suponiendo una rémora, ya que en áreas como Latinoamérica y África hay “experiencias muy interesantes que no se publican” porque los profesionales trabajan con otro idioma, a lo que se une que se va a poner el acento en coordinarse con otras plataformas existentes para sellar alianzas que permitan establecer un frente común.

No hay comentarios: