viernes, 2 de diciembre de 2016

El Parlamento catalán sigue la tramitación del proyecto de universalización de la asistencia sanitaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Parlamento catalán sigue la tramitación del proyecto de universalización de la asistencia sanitaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Parlamento catalán sigue la tramitación del proyecto de universalización de la asistencia sanitaria

El Partido Popular, cuya enmienda a la totalidad de la ley no ha prosperado, avisa de que se abrirán las puertas a "turistas e inmigrantes irregulares"

E.P. | 01 - Diciembre - 2016 14:00 h.

El Parlamento catalán ha aprobado seguir con la tramitación del proyecto de ley de universalización de la asistencia sanitaria, tras no prosperar la enmienda a la totalidad del PP. El consejero de Salud, Toni Comín, ha presentado la iniciativa que, por el procedimiento de urgencia, tiene el objetivo de que todos los residentes en Cataluña tengan derecho a la asistencia sanitaria, con cargo a los fondos públicos, a través del Servicio Catalán de la Salud: "No podemos hablar de persones libres al margen de los derechos sociales. No hay libertad sin educación y Sanidad", ha dicho.

Tras cargar contra el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud aprobado por el Gobierno en 2012, ha explicado que el proyecto de ley establece que las personas que estén en Cataluña y no tengan la condición de residentes tengan derecho a la asistencia sanitaria de urgencia y a la continuidad de la atención hasta que no reciban la alta médica. "Se garantiza el acceso a todo el mundo a toda la cartera en igualdad de condiciones desde el primer momento. Sería difícil entender que toda persona que crea en la democracia no estuviera a favor de este proyecto de ley", ha recalcado.

La diputada del PP, Marisa Xandri, ha advertido de que la norma abrirá las puertas al sistema sanitario a "turistas e inmigrantes irregulares" al mismo nivel del de los catalanes y recién llegados que tienen reconocida su residencia en Cataluña, lo que ve una injusticia social y un agravio para estos últimos, además de considerar que su aprobación provocará un efecto llamada.

Según Xandri, no hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda incorporar más de un millón de recién llegados sin resentirse, y ha emplazado a Ciudadanos a apoyar su enmienda a la totalidad y a acordar con su partido a nivel estatal cómo garantizar el acceso al sistema sanitario y asegurar su sostenibilidad.

Desde C's, el diputado Martín Barra ha defendido la necesidad de tener un sistema sanitario público, solidario, sin diferencias sociales y sostenible económicamente, y la diputada del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado que se trata de un proyecto de ley "breve pero amplio en el reconocimiento de derechos", por lo que ha aplaudido que se tramite para que sea una realidad.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de SíQueEsPot, Marta Ribas, que ha destacado que la exclusión sanitaria no beneficia a nadie, ha cargado contra el real decreto del Gobierno de 2012. Para la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, con la tramitación de este proyecto de ley se responde a un real decreto que fue "un golpe de Estado a la sociedad del bienestar" que buscaba, a su juicio, descomponer el sistema sanitario público. La diputada de JxSí, Montserrat Candini, ha acusado a los populares de no tener conciencia social y de no estar a la altura de las necesidades de los catalanes con su enmienda a la totalidad.

No hay comentarios: