martes, 27 de diciembre de 2016

El reparto de plazas en las primeras especialidades de la OPE busca reforzar los centros periféricos - DiarioMedico.com

EL SESPA TRATA DE PALIAR EL DÉFICIT SANITARIO

El reparto de plazas en las primeras especialidades de la OPE busca reforzar los centros periféricos

El Principado de Asturias trata de acabar con el déficit de profesionales que hay en hospitales de la periferia, por ello, la OPE ha convocado 160 plazas en distintas especialidades.
Covadonga Diaz. Oviedo   |  27/12/2016 11:15
 
 
El reparto de plazas en las cuatro especialidades con las que ha arrancado la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Asturias trata de paliar el déficit de profesionales que padecen de forma más acusada los centros de salud y hospitales de la periferia.
Las 160 plazas convocadas corresponden 96 a medicina de familia, 28 a anestesiología, 19 a radiodiagnóstico y 17 a pediatría de atención primaria.
Aunque el mayor número de plazas en términos absolutos corresponden a las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés, que son las que concentran el mayor volumen de población, teniendo en cuenta la cifra de profesionales que trabajan en cada una salen reforzadas las áreas de la periferia, es decir, Jarrio y Cangas del Narcea, con 18 plazas en cada una de ellas, y Arriondas, a la que pertenecen 15 de las plazas convocadas.
Así, en el área I, con cabecera en Jarrio, 11 plazas corresponden a medicina de familia, una a pediatría de atención primaria, cuatro a anestesiología y dos a radiodiagnóstico; en el área II, con cabecera en Cangas del Narcea, 11 corresponden a medicina de familia, dos a pediatría de primaria, otras tanta a anestesiología y tres a radiodiagnóstico. En el área de Arriondas, ocho son de médico de familia, tres de pediatría de primaria, otras tares de anestesiología y una de radiodiagnóstico.
En los últimos tiempos el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está encontrando serias dificultades para cubrir algunos de los puestos que se ofertan en las áreas periféricas, de hecho en varias áreas ha sido necesario desplazar de forma temporal personal con plaza en propiedad en las áreas de Oviedo y Gijón, ante la imposibilidad, en caso contrario, de mantener la asistencia en las áreas periféricas por falta de personal.
Los sindicatos han criticado en los últimos años una política de personal que sirva para fidelizar a los especialistas formados en Asturias con la comunidad.
Precisamente la OPE ha arrancado en el Principado con las cuatro especialidades que presentan un mayor déficit de profesionales en Asturias.
De los 1.376 médicos convocados a la primera prueba y celebrada este mes de diciembre se presentaron 1.078, es decir el 78 por ciento de los inscritos, una concurrencia que desde la Gerencia del Sespa se evaluó como "un éxito para cualquier oferta pública" y una demostración del "fuerte atractivo de Asturias" para los profesionales de otras comunidades, ya que casi el 40 por ciento de los aspirantes eran de fuera de la región.
El primer examen, que se desarrolló bajo un estrecho control, con vigilantes, cámaras y un notario supervisando todo el proceso, transcurrió sin ningún tipo de incidentes.
En el caso de las especialidades de anestesiología y radiología el proceso selectivo incluye la celebración de un segundo examen que tendrá lugar en el mes de enero, cuando además está previsto que se convoquen las pruebas para una nueva tanda de especialidades. La idea del Sespa es que a lo largo de 2017 cada mes haya exámenes en alguna de las distintas categorías convocadas.

No hay comentarios: