miércoles, 21 de diciembre de 2016

El SME pide a Osakidetza que se mire en el “espejo sanitario” de Irlanda para atraer médicos de AP y pediatras - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SME pide a Osakidetza que se mire en el “espejo sanitario” de Irlanda para atraer médicos de AP y pediatras - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SME pide a Osakidetza que se mire en el “espejo sanitario” de Irlanda para atraer médicos de AP y pediatras

“En primer lugar, allí ofrecen un salario de 70 euros la hora, es decir, más del doble de lo que se remunera en nuestro país”, sostiene

J.A. | 20 - Diciembre - 2016 14:30 h.




El sindicato médico de Euskadi (SME) ha vuelto a alertar sobre la falta de médicos de familia y de pediatras en el Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza sin que hasta el momento se estén tomando medidas para solventar esta carencia. Desde el SME recomiendan a los responsable sanitarios que se miren en el espejo de la Sanidad de Irlanda, “un pequeño país como el nuestro que mima con buenas remuneraciones a sus profesiones tanto de AP como a los especialistas, lo que motiva que no tengan problemas a la hora de reclutar profesionales, todo lo contrario, en muchas ocasiones se nutren de los médicos de nuestra CC.AA. que trabajan allí”, explican.

La Administración sanitaria vasca conoce de sobra esta situación de escasez. Y es que desde hace al menos cinco años, asociaciones de médicos y sindicatos –entre los que se encuentra también ELA- han advertido en reiteradas ocasiones sobre esta situación. En 2010, la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPAP) transmitió a Osakidetza que “todos los niños y niñas deben ser atendidos por pediatras, ya que son los profesionales que ofrecen una mayor seguridad para el paciente y la mejor relación coste/efectividad para la atención sanitaria la población infantil”, según consta en un informe.

Teniendo en cuenta que la falta de pediatras para atender el modelo actual es enorme, “con las personas que se están formando ni siquiera se van a cubrir las futuras jubilaciones”, recalcan las centrales.

Como ejemplo citan que de las 42 consultas que existen en la capital vizcaína –“en el resto de las capitales vascas la situación es similar- hay 13 que son atendidas por médicos de familia, lo que equivale al 30%. En algunos casos, existen profesionales que llevan 13 años en esa situación”, subrayan.

¿Un médico de familia está capacitado para cubrir una consulta infantil?, se preguntan, sin menospreciar en ningún momento su profesionalidad “Estos especialistas se ven obligados hacer un sobreesfuerzo, ya que no tienen la preparación concreta. Por ejemplo, los fármacos y las dosis son del todo diferentes entre adultos y niños, y los médicos de familia están formados en medicamentos de adultos. Hay patologías más específicas y complicadas de niños que superan sus conocimientos”.

“En Pediatría la penumbra es extrema”

Desde el SME muestran su malestar ante la situación, “que al no estar siendo atajada” está empeorando la asistencia sanitaria. Sostiene la central médica que no paran de escuchar las lamentaciones de los responsables de Osakidetza ante la falta de facultativos. “En pediatría la penuria es extrema. En muchos casos no se sustituyen vacaciones ni buena parte de las bajas, y las reducciones de jornada para cuidado de menores sólo son posibles a costa de las propias pediatras y la buena voluntad de sus colegas”, añaden.

La central pone de ejemplo a Irlanda para que Osakidetza tome nota a la hora de “reclutar especialistas” para el sistema de salud vasco. “En primer lugar allí ofrecen un salario de 70 euros la hora, es decir, más del doble de que se remunera en el País Vasco. Si esta escasez de profesionales fuera verdad –continúan- la Sanidad vasca tendrá que revisarse la estrategia laboral para el futuro y, de momento que vayan tomando ejemplo de Irlanda, porque allí sí que se buscan remedios”, alertan.

Para el SME, hay soluciones sin mirar demasiado lejos, y bastante más económicas. “En primer lugar, atraer a posibles sustitutos; suele bastar con no maltratarlos ofreciéndoles programas de trabajo abusivos. En segundo lugar ¿acaso no teníamos hace poco tiempo, ampliagenda y amplihorario para cuando no fuese posible encontrar sustitutos?”, remachan.

No hay comentarios: