miércoles, 14 de diciembre de 2016

España usa más desfibriladores implantables, pero está a la cola de Europa - DiarioMedico.com

INFORME DE LA SEC

España usa más desfibriladores implantables, pero está a la cola de Europa

Un informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) señala que España aumenta el uso de desfibriladores automáticos implantables, pero que aún así está a la cola de Europa.
Redacción   |  13/12/2016 11:46
 
 
Ignacio Fernández-Lozano, secretario general de la SEC
Ignacio Fernández-Lozano, secretario general de la SEC. (DM)
España es el país europeos con menor uso de desfibriladores automáticos implantables (DAI), pese a que su utilización aumentó un 11 por ciento el año pasado con respecto al anterior, debido principalmente a casos de cardiopatía isquémica. Así lo señala la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que también revela un mayor uso de marcapasos en 2015, debido al envejecimiento poblacional. 

Según el Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable (DAI) correspondiente a 2015, el año pasado se implantaron en España 5.465 DAI, 554 más que el año anterior. Pese a este aumento, España se sitúa como el país europeo con menos número de implantes. Cabe señalar que también es uno de los países europeos con menor prevalencia y mortalidad de cardiopatía isquémica

La Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC ha publicado estos datos en la Revista Española de Cardiología, que también recoge un informe sobre el nuevo Registro Español de Marcapasos 2015, a cargo de la Sección de Estimulación Cardiaca. Su uso aumentó un 5 por ciento con respecto a 2014 

La SEC destaca que, por primera vez, el registro de marcapasos ha contabilizado el implante de dispositivos sin cables. Aún es muy incipiente, ya que se pusieron 77 unidades en nueve comunidades autónomas.
Volviendo a las DAI, Ignacio Fernández-Lozano, secretario general de la SEC, añade: "Alemania tiene 576 implantes por millón de habitantes al año, frente a los 118 por millón de España". La diferencia en número de implantes por millón, con respecto a la media europea, cada año va aumentado progresivamente.
En cuanto al uso de marcapasos sin cables, Marta Pombo, primera firmante del artículo, justifica el escaso uso: "Aún hay pocas indicaciones médicas para este tipo de implantes, y su coste es aún muy superior al de un marcapasos monocameral convencional". La SEC estima que su empleo irá en aumento a medida que nuevos estudios realizados a largo plazo vayan corroborando las tasas de eficacia y seguridad.

No hay comentarios: