martes, 27 de diciembre de 2016

FEFE: Los principales medicamentos consumidos en AP tienen un "bajísimo" coste de tratamiento por día

FEFE: Los principales medicamentos consumidos en AP tienen un "bajísimo" coste de tratamiento por día
Noticias Farmacia

fefe falta informaci

Los principales medicamentos consumidos en Atención Primaria tienen un “bajísimo” coste de tratamiento por día, menos de un euro diario.
El consumo total de productos sanitarios en España representa sólo el 1,8% de las recetas y el 4,8% del gasto, según las estadísticas sanitarias anuales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Al analizar los datos sanitarios facilitados por el Ministerio, el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)  señala que el consumo de medicamentos en hospitales sigue mostrando grandes carencias de información, pues no se ofrece ninguna cifra sobre su consumo global. Estas lagunas informativas llevan produciéndose durante años y, según denuncia FEFE, “podría haber tenido una importancia menor en el pasado, pero ahora resulta vital al haberse igualado prácticamente el gasto con las recetas dispensadas por las farmacias”.
Además, también faltan datos sobre la evolución del gasto sanitario total y en las cifras sobre receta electrónica e historia clínica digital proporcionadas por las Comunidades Autónomas se observa “más voluntarismo que realidad”, añade el Observatorio.
En lo que se refiere al consumo de recetas, que son los datos más precisos proporcionados por el Ministerio, aumentaron menos de un 2% en 2015. Los medicamentos genéricos alcanzaron una cuota de mercado de 48,4% en unidades y únicamente del 22,2% en valores.  Y otra estadística que destaca FEFE es que los principales medicamentos consumidos en Atención Primaria  tienen un “bajísimo” coste de tratamiento por día, que no llega siquiera al euro diario.
El gasto en octubre
En el mes de octubre se produjo un ligero descenso en el número de recetas y gasto, aunque no bajó el gasto medio de las recetas. El número de recetas alcanzó 73,9 millones, lo que representa un descenso del 1,07% respecto al mes anterior. El gasto disminuyó un 0,11% y el gasto medio por receta aumentó un 0,97%, lo que demuestra el escaso impacto de la Orden de Precios de Referencia.

La demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2015 se produjo un incremento de 19,1 millones de recetas. Por último, las previsiones a corto plazo –noviembre y diciembre de 2016–  indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.

No hay comentarios: