miércoles, 14 de diciembre de 2016

Galicia: Vázquez Almuíña defiende la inversión en TIC y Farmacia - DiarioMedico.com

Galicia: Vázquez Almuíña defiende la inversión en TIC y Farmacia

Los presupuestos gallegos de 2017 destinarán 7,4 millones para reforzar la contratación de personal y hay 43,6 millones para financiar la promesa de Núñez Feijóo de devolver los específicos adicionales de los profesionales.
María Lagoa. Vigo   |  12/12/2016 18:49
 
 
Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia. (Archivo)
El proyecto de presupuestos de Galicia para el 2017 dedica 1.026 millones de euros a farmacia, 696 para atención primaria y 329 para los hospitales. Asimismo, se consigna una partida abultada para las nuevas tecnologías de la información (TICs) y similar a la de años precedentes, que asciende a 30,7 millones.
Así lo ha señalado este lunes en el Parlamento del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que ha presentado las cuentas públicas de su departamento. Frente a las críticas formuladas por la oposición, el consejero ha sido contundente en la defensa de ambas partidas.
"Si pudiera gastar más en informática, gastaría más porque es importante para no quedar atrás", ha enfatizado tras mostrarse sorprendido por las manifestaciones de la oposición, que ha calificado este gasto de "saco sin fondo", y que han planteado dudas porque "siempre se benefician las mismas empresas".
Vázquez Almuiña ha explicado que, además del mantenimiento de los equipos, es necesario extender los proyectos piloto que se han venido probando. Ha añadido que Europa apoya el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los servicios sanitarios, que Galicia es pionera en compra pública innovadora y compra pública precomercial, y que han nacido muchas empresas pequeñas y gallegas a raíz de estos proyectos.
  • El consejero dice que el aumento del gasto en medicamentos es bueno porque se incorporan nuevos tratamientos
Ante el incremento del presupuesto de farmacia (sólo en recetas médicas sube un 2,2 por ciento), ha considerado que "es bueno porque hay nuevos tratamientos que se incorporan y, como son nuevos, hay un aumento del gasto".
No obstante, ha abogado por establecer y divulgar criterios de buenas prácticas de prescripción y buen uso de los medicamentos cara a pacientes y profesionales, con principios de seguridad, efectividad y coste. En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Núñez Centeno, ha señalado que en este apartado hay margen de mejora y ha pedido que los programas informáticos integren herramientas que favorezcan la buena prescripción.
Como ya informó DM, el presupuesto de la sanidad gallega es de 3.614 millones de euros, lo que supone casi el 42 por ciento del total de la Xunta de Galicia. El consejero ha subrayado hoy que asciende por tercer año consecutivo (11,6 millones en 2015, 103 en 2016 y 101 en 2017). Los ejes marcados son cuatro: una atención integral adaptada a pacientes, familiares y cuidadores; unos profesionales comprometidos y cuidados; una gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad, y una adecuación de infraestructuras y equipamientos.
Pese a que no se establece una cantidad concreta para ello, Vázquez Almuiña ha insistido en que está abierto un proceso de negociación con los sindicatos para un plan de estabilidad en el empleo. El presupuesto sanitario destina 1.623 millones a recursos humanos, casi el 45 por ciento, aunque el gasto en personal del Sergas aumenta un 1,03 por ciento.
El consejero ha remarcado que se dedicarán 7,4 millones para reforzar la contratación de personal y que hay 43,6 millones para financiar los específicos de la paga extra que se devolverán a los profesionales. Se trabaja, además, en la publicación del decreto de contratación de personal investigador y en la renovación del plan de ordenación de recursos humanos. Este mes, se publicará el plan de formación continuada para el próximo año.
  • Habrá 3,1 millones para cribado, 800.000 euros más que este año debido a la extensión a toda Galicia del programa de colon
Los programas de cribado absorberán 3,1 millones, 800.000 euros más que este año debido, sobre todo, a la generalización del cribado de colon; la vacunación 12 millones, 300.000 más; las infraestructuras y equipamientos de atención primaria 6,36 millones y la alta tecnología 9,3.
La nueva Agencia para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) tendrá 3,5 millones y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) 24,1 millones para garantizar el abastecimiento de sangre y coordinar la donación, trasplantes de órganos y el implante de células y tejidos. El 061 contará con 48,1 millones.
En el área de asistencia sanitaria, el consejero ha manifestado que seguirá desarrollándose la estrategia gallega de atención integral a la cronicidad, centrándose en atención primaria y apoyándose en la telemedicina.
También se seguirá con la ordenación del plan marco de atención sociosanitaria para la integración efectiva de los servicios sociales y sanitario-asistenciales, y se continuará trabajando en la integración de la salud mental en la asistencia sanitaria.
El presupuesto para programas de salud mental, drogodependencias y sociosanitarios es de 10,5 millones de euros. Ha anunciado que se protocolizarán programas de alta hospitalaria precoz implicando al primer nivel asistencial y, en el ámbito de cuidados paliativos, se favorecerá la permanencia del paciente en su domicilio reforzando las unidades de hospitalización a domicilio.

La oposición cree que los presupuestos no recuperan los recortes

Ni las cuentas públicas de la Consejería de Sanidad ni los argumentos esgrimidos por su titular, Jesús Vázquez Almuiña, convencen a los grupos que conforman la oposición en el Parlamento de Galicia. Hoy, han negado la mayor: los presupuestos del 2017 no son expansivos ni dan respuesta a la recuperación económica que defiende el Partido Popular (PP). “Los números no avalan este discurso, un aumento de 100 millones no cambian la tendencia de recortes, lo único expansivo es la deuda pública”, le ha espetado la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Montse Prado. “No hay partidas para incrementar el personal, para el plan de salud mental, para cuidados paliativos, para la salud de las mujeres…”, ha continuado la representante de En Marea, Eva Solla. Es más, para el vocero del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), Julio Torrado, si se descuenta el gasto predeterminado, el presupuesto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) baja un 7 por ciento.

Han criticado también que no se incluya ninguna cantidad específica para acometer una estabilización como consecuencia de la sentencia europea que declara contraria a la normativa comunitaria la cobertura de puestos estructurales con la sucesión de contratos temporales. “Esta sentencia no habla para nada del Sergas”, ha contestado Vázquez Almuiña, aunque se ha mostrado a favor de “mejorar algunas cosas” y ha insistido en la negociación iniciada con los agentes sociales para acometer un plan.

Que no haya un programa específico para reducir las listas de espera, ninguna mención al cumplimiento de la Ley de personas en situación de enfermedad terminal y que no se contemple un aumento de personal y recursos para que atención primaria pueda asumir el programa de atención a la cronicidad, han sido otras denuncias. Los portavoces han coincidido asimismo en recordar que la promesa para construir nuevos centros de salud incluida en el proyecto de 2017 es la misma que contenían los presupuestos de este año. “Vamos a llegar a todos”, ha asegurado el consejero, quien ha adelantado que al final de la legislatura “vamos a hacer más de los que están ahí”.

No hay comentarios: