lunes, 12 de diciembre de 2016

Granada albergará un Museo de Medicina y Ciencias de la Salud - DiarioMedico.com

Granada albergará un Museo de Medicina y Ciencias de la Salud

La ciudad de Granada será la sede de un nuevo museo de ciencias médicas y de la salud en el que colaborarán la Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/12/2016 00:00
 
 
Víctor Medina
Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR. (DM)
La Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental impulsarán la creación de un museo de ciencias médicas y de la salud, con sede en el pabellón de Anatomía de la antigua Facultad de Medicina (1.700m2), con el objetivo de ofrecer una visión evolutiva de la historia de la medicina y la terapéutica para invitar a reflexionar sobre el carácter continuo y progresivo con el que el ser humano ha ido avanzando a través del tiempo en su lucha contra el dolor, la enfermedad y la muerte.
Para ello, quieren poner en valor las colecciones médicas dispersas por diversas Facultades (Medicina, Odontología, Ciencias de la Salud, Farmacia) para conservarlas, estudiarlas y ponerlas a disposición de público interesado. Así, a través de la presentación de documentos, instrumentos, imágenes o ideas, el museo tiene como finalidad última desarrollar una expresión expositiva de la esperanza del ser humano y de su deseo de sanar.
Sin olvidar su vocación social, pretende constituirse como un espacio de relación con instituciones escolares, universitarias, personas mayores, asociaciones de pacientes, empresas, expertos médico-sanitarios y con la sociedad en general, así como llevar a cabo programas generales y específicos de divulgación en cultura sanitaria.
Para que Granada cuente a medio plazo con un gran museo de referencia en dicho campo, el desarrollo del proyecto lo coordinará Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria. "La creación del museo se justifica por la carencia de un gran museo universitario de esta naturaleza en Andalucía; la existencia en Granada de una importante tradición en la historia de la medicina y la farmacia; y la necesidad de preservar las interesantes colecciones histórico-científicas de la Universidad y ponerlas al servicio de la sociedad", ha explicado.
Mirada atrás
La Granada nazarí acogió el primer hospital de la España musulmana, el Hospital del Maristán. La ciudad también albergó el Hospital Real -actual sede del Rectorado-, el Hospital de la Santa Cruz -actual sede del Centro de Lenguas Modernas-, el Hospital de Navas y el Hospital de Corpus Cristi. Sin embargo, en la vida hospitalaria de la Granada del siglo XVI un hombre, Juan Ciudad Duarte, conocido como Juan de Dios, va a jugar un papel decisivo.
Primero fundará un pequeño Hospital en la calle Lucena donde todavía hay una placa que recuerda su existencia; con posterioridad instalará un segundo Hospital en la Cuesta de Gomeres junto a la Alhambra. Finalmente y tras su muerte, su continuador, Antón Martín, que pronto extenderá su obra en Madrid, consigue un amplio solar en la calle San Jerónimo. En dicho solar y con la colaboración del pueblo de Granada se crea y se construye el Hospital de San Juan de Dios que durante más de cuatro siglos va a estar vinculado a la vida de la ciudad.
Colecciones
Para el desarrollo del proyecto, "es imprescindible hacer un inventario y catálogo de las piezas existentes: origen, titularidad, importancia, ubicación y estado de conservación", resume. Después, hay que redactar un plan museológico y museográfico, siguiendo la normativa vigente y que servirá de guion para la intervención arquitectónica sobre el edificio elegido. Por último, diseñar un plan de gestión y difusión de la institución.
Las colecciones de medicina configuran un conjunto de piezas de distinta naturaleza que proceden de diversas donaciones y colecciones particulares entre las que destacan las del Prof. Guirao Pérez y Prof. Ortiz Picón. Algunos de estos fondos están constituidos por piezas de carácter artístico como esculturas, oleos y acuarelas de académicos y figuras relevantes de la medicina granadina. A ello se unen fotografías, orlas antiguas y mobiliario antiguo.
Asimismo, existe una importante colección de piezas e instrumental de laboratorio, médico y quirúrgico de distintas épocas como aparatos de rayos X, aparatos de anestesia, micrótomos, autoclaves, microscopios, balanzas, proyectores, medicamentos, así como o modelos anatómicos y de diversas patologías. El material existente se completa con la biblioteca y el archivo que contiene documentación regular desde 1831 relativa a los informes y dictámenes emitidos por la Real Academia para las distintas administraciones y tribunales de justicia.
Según el vicerrector, "las colecciones de medicina se distribuyen entre los distintos Departamentos que conforma la Facultad de Medicina, como el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología que cuenta con una de las mayores colecciones óseas del mundo".
Además, la colección de Modelos Anatómicos del Departamento de Anatomía y Embriología Humana está conformada por modelos realizados en diferentes materiales dependiendo de su época, pudiendo encontrarse entre ellos ceroplastias del siglo XIX, piezas de terracota y de escayola policromada de diferentes momentos del siglo XIX y modelos de plástico de las últimas décadas. "Recientemente, -comenta- se ha acometido en la Universidad el estudio y la restauración de veintiocho de estas piezas, realizadas en terracota por Francisco Morales, uno de los escultores anatómicos que trabajó en la Facultad de Medicina y maestro del último gran escultor de la Escuela Granadina, José Navas Parejo".
En su opinión, "hay otras piezas que se podrían vincular, como la colección de instrumental médico-sanitario procedente de la Facultad de Ciencias de la Salud compuesta por 125 piezas o las colecciones de la Facultad de Odontología que integra un interesante Museo Dental". La Facultad de Farmacia también cuenta con colecciones importantes como las del Museo de la Historia de la Farmacia Profesor José Mª Suñé Arbussá, con aproximadamente 2.000 piezas de utilidad farmacéutica.
Precisamente, en la Facultad de Farmacia se encuentra el Museo de instrumentación científica Jesús Thomas Gómez. Sus aproximadamente 1.000 piezas están incluidas en el inventario de Instrumental Científico y Tecnológico del Patrimonio de la UGR (2007).
Entre las piezas, Medina destaca un microscopio de Zsigmondi (ejemplar único que ni siquiera dispone de él la casa fabricante, motivo por el que se quiso comprar al Museo), el segundo aparato de rayos X que llegó a España (a los dos años de ser inventado a finales del s. XIX) o colecciones de radiografías con sus descripciones.
Durante este año, el Secretariado de Bienes Muebles ha realizado un estudio exhaustivo de los museos de medicina o afines que existen de ámbito nacional e internacional(National Museum of Health and Medicine 2011, Historia de la Medicina de Hong Kong 2011, La Charité 2008, Fragonard 2009, Barts Museum 2012 y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra 2016, entre otros) para poder valorar y definir una orientación singular que defina y caracterice el proyecto granadino.
En pleno periodo de gestación del museo, "vamos a iniciar un programa de exposiciones temporales para dar a conocer las colecciones de las que se dispone y que en su día podrán constituir la exposición permanente", ha asegurado. La primera exposición que están preparando lleva por título "El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte", donde se pondrán en diálogo piezas de las colecciones de medicina con obras de arte contemporáneo. Con ella pretenden inaugurar, en enero, el nuevo espacio expositivo del Parque Tecnológico de la Salud.

No hay comentarios: