lunes, 12 de diciembre de 2016

Hospitalización en psiquiatría: más calidad en menos tiempo - DiarioMedico.com

MEJOR GESTIÓN, MEJORES RESULTADOS

Hospitalización en psiquiatría: más calidad en menos tiempo

La mejora de la gestión propicia la reducción de la estancia media. La terapia electroconvulsiva se consolida como herramienta eficaz.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  12/12/2016 00:00
 
 
Roberto Rodríguez-Jiménez
Roberto Rodríguez-Jiménez, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre. (Mauricio Skrycky)
"Las unidades de hospitalización breve en psiquiatría juegan un papel muy importante en el proceso terapéutico de los pacientes con cualquier tipo de patología psiquiátrica". Es la apreciación de Roberto Rodríguez-Jiménez, jefe de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría que arrancó en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en 2011.
Una de las claves del buen funcionamiento de estos dispositivos es la "coordinación con el plan general de tratamiento del paciente en su centro de salud mental, hospital de día o los diferentes dispositivos de la red de salud mental, así como de atención primaria". El objetivo es que las unidades de hospitalización "no funcionen como una isla independiente de tratamiento". Rodríguez-Jiménez ha sido uno de los coordinadores de la I Jornada de Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría, organizada en Madrid con el apoyo de Otsuka-Lundbeck.
En las últimas décadas no se han registrado grandes novedades en el tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos graves: "En trastornos psicóticos estamos esperando la aparición de fármacos que actúen sobre el sistema glutamatérgico y puedan aportar una mayor eficacia frente a síntomas como los cognitivos, para los que los medicamentos actuales se quedan muy cortos".
Vida comunitaria
Por lo tanto, la mejora de resultados de la unidad que dirige este especialista no puede achacarse a la psicofarmacología. Lo que ha cambiado desde 2011 es la filosofía de atención y la gestión de los pacientes que ingresan: "Ha de ser intensiva en lo farmacológico y en lo psicoterapéutico, pero cuanto menos tiempo esté ingresado el paciente, mejor será su reincorporación en la vida comunitaria y su funcionalidad". Para la disminución de la estancia hospitalaria es fundamental el concurso de unidades de transición hospitalaria u hospitales de día, que permiten que el paciente vuelva a "conectar con su vida habitual sin que tengamos que esperar a que esté libre de síntomas".
En la unidad del hospital madrileño, la estancia media por ingreso ha pasado de casi 19 días en 2011 a cerca de 9 en la actualidad. "Para mí, lo importante no es tanto la reducción, sino que esto nos permite tener camas disponibles para otros pacientes que antes no podían ingresar", apunta el psiquiatra. La media de pacientes atendidos en la unidad antes de 2011 era de 247, frente a los 391 del año pasado. "En el pasado había que esperar a que estuvieran muy mal para ingresar, con lo cual, cuando lo hacían, tardaban muchísimo tiempo en mejorar. Lo que antes era un círculo negativo, ahora es positivo".
Una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el equipo de Rodríguez-Jiménez es la terapia electroconvulsiva (TEC). El experto lamenta que un tratamiento tan eficaz en depresión grave y trastornos bipolares y de la esfera psicótica que son refractarios a la terapia farmacológica tenga una implantación tan heterogénea en España.

No hay comentarios: