lunes, 12 de diciembre de 2016

"La atención primaria es el núcleo principal de la asistencia sanitaria"

"La atención primaria es el núcleo principal de la asistencia sanitaria"

Noticias Farmacia

"La atención primaria es el núcleo principal de la asistencia sanitaria"

quotla atencioacuten

16
El COM de Guipúzcoa, con casi 4.000 colegiados, representa una de las instituciones más activas de la región. Con gran implicación en los asuntos que afectan al colectivo, una de sus máximas es la formación y colaboración conjunta con los organismos estatales. Prueba de ello es la creación de la Fundación del Colegio, a través de la cual se organizan numerosos cursos y talleres que están dirigidos de forma especial a la atención primaria.
La colaboración con distintas entidades relacionadas con el ejercicio profesional y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, son algunas de las metas que se propone el COM de Guipúzcoa. En este punto se sitúa la actuación de la Fundación del Colegio y los acuerdos firmados con el Instituto BioDonostia. “Estamos  aquí para ayudar al profesional médico. Lo más importante es garantizar que los médicos son médicos, esto es, un personal cualificado que se dedica exclusivamente a su especialidad”, asegura Manuel Garcíapresidente del COM de Guipúzcoa.
Además de las iniciativas que promueve la Fundación del Colegio –entre las que destacan los cursos especializados y las charlas con expertos sobre temas específicos–, el COM también pone a disposición de toda la ciudadanía el Aula de Educación Sanitaria, encargada de impartir charlas de divulgación. “Un aspecto esencial en nuestra filosofía es la atención a los colegiados. Queremos escuchar sus propuestas, atender sus necesidades y dar respuesta a sus demandas. Intentamos mantener una comunicación constante y para ello utilizamos varias vías, tanto el email con el envío de información profesional como la actualización de la página web”.
Precariedad laboral
La precariedad en el puesto de trabajo es una de los problemas actuales. “Se trata de una cuestión muy grave que afecta a todo el colectivo, ya que repercute en nuestra labor diaria. Junto a ello, la transitoriedad que caracteriza la contratación por períodos cortos, y, sobre todo, el hecho de no conocer a los pacientes por el cambio constante del área de trabajo, dificultan de forma muy notable una práctica clínica normalizada”, añade Manuel García.
Respecto al ejercicio privado, el Presidente de Guipúzcoa opina que cada vez está más controlado por agentes externos que deciden los honorarios, el horario de trabajo, fecha de las vacaciones, etc. Esto explica que la sanidad privada sufra también las mismas dificultades que la pública, “vamos en camino de la misma masificación, de conseguir el ahorro a ultranza, de controlar los recursos al máximo, en resumen, de promover la impersonalidad en la atención médica”.
Este escenario de regresión es resultado de los condicionamientos externos, como la crisis y las medidas de recortes, pero también de factores relacionados con la organización laboral como es la multiplicación de contratos temporales. “Todo ello ha provocado que el acto médico se haya depreciado de forma muy notable a todos los niveles, excepto en el de la responsabilidad, que sigue siendo enorme”.
Copago hospitalario
Respecto al copago hospitalario, Manuel García sostiene que no se trata tanto de imponer medidas restrictivas que generan polémica entre los ciudadanos, sino más bien de educar en salud a la población. “No estamos de acuerdo con el copago ni con este tipo de iniciativas que dificultan el acceso a la sanidad pública. Proponemos en su lugar que se lleve a cabo una intensa campaña de concienciación de la población centrada, tanto en cuestiones sanitarias como en una mejor utilización de nuestro sistema de salud”.
Con el fin de hacer más eficiente el sistema público, el Presidente del COM de Guipúzcoapropone destinar mayores recursos a la atención primaria, considerada como el elemento esencial dentro de la asistencia sanitaria. “Hasta que la atención primaria no tenga el peso que debe tener como núcleo principal de la asistencia sanitaria, resulta muy complicado cambiar la situación actual”.
Para ello el servicio vasco de salud ha puesto en marcha las Organizaciones Sanitarias Integradas, en funcionamiento desde 2014, y que suponen “la integración de todos los que intervienen en la atención en un área, con núcleo en un hospital. Así se pretende que la atención primaria y la atención especializada estén coordinadas entre sí, y con apoyos mutuos”. (…)
Para ver el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

No hay comentarios: