miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Comunidad de Madrid presenta a los profesionales su plan para mejorar las Urgencias - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La Comunidad de Madrid presenta a los profesionales su plan para mejorar las Urgencias - Nacional - Elmedicointeractivo.com


La Comunidad de Madrid presenta a los profesionales su plan para mejorar las Urgencias

El Plan pretende acortar los tiempos de atención, "homogeneizar" la atención en las Urgencias de hospitales, centros de salud o Summa 112 y ofrecer información "continuada" a los profesionales

E.P. | 20 - Diciembre - 2016 13:45 h.



La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias, que pretende acortar los tiempos de atención, "homogeneizar" la atención en las Urgencias de hospitales, centros de salud o Summa 112 y ofrecer información "continuada" a los profesionales, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha presentado el Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias 2016-2019 a profesionales hospitalarios y que se ha elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos en este ámbito, que han analizado la situación actual de las Urgencias en hospitales, Atención Primaria y Urgencias extra hospitalarias.

En este sentido, el consejero ha señalado que el objetivo de este plan es mejorar el procedimiento para resolver las Urgencias en un periodo de tiempo más corto y con garantías de seguridad para el paciente. Para llevarlo a cabo, el Gobierno regional ha establecido siete líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos y 138 actuaciones.

El Plan implica, además de a los servicios estrictamente sanitarios, a otras entidades y dispositivos, como el 112, bomberos, policía o servicios de Protección Civil, como el SAMUR en Madrid capital, y equivalentes en otros municipios de la Comunidad de Madrid.

A través del Plan Director, las Urgencias son concebidas de manera "integral", de forma que los criterios de atención se rijan a través de protocolos comunes, sean atendidos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en los Servicios de Atención Rural (SAR), en el Centro de Urgencias de El Molar (CUE), en el propio domicilio a través del SUMMA 112 o en las Urgencias de los hospitales.

Asimismo, la población podrá recibir información telefónica de cómo actuar frente a la urgencia. Cuando realice su llamada al teléfono, 112 o 900 102 112, los facilitadores que atienden las llamadas "transmitirán confianza y atenderán de forma personalizada cada caso dictaminando los pasos a seguir".

Además, el plan contará con asesoramiento pediátrico en cada una de sus 138 actuaciones, lo que permite contar con las especificaciones de este tipo de profesionales en la atención de urgencias, así como protocolos específicos para la atención del adolescente psiquiátrico en urgencias y la revisión del transporte neonatal para conseguir que sea lo más seguro y rápido posible.

No hay comentarios: