sábado, 24 de diciembre de 2016

La cuestión no resuelta de la troncalidad solivianta a médicos y farmacéuticos

La cuestión no resuelta de la troncalidad solivianta a médicos y farmacéuticos
Noticias Farmacia

cuestioacuten resuel

12
La suspensión de la troncalidad formativa de los profesionales sanitarios está irradiando las preocupaciones más diversas. Desde FACME, que teme sea baldío el trabajo de las comisiones nacionales de las especialidades, a los estudiantes, que ignoran como será su cursus honorum. Pasando por los farmacéuticos hospitalarios y de Atención Primaria que, como daño colateral, no verán nacer su propia especialidad.
Como toda decisión judicial que afecte a diversos colectivos profesionales, la anulación del real decreto de Troncalidad sigue despertando las más diversas reacciones entre médicos y farmacéuticos. Tras la sorpresiva decisión del Tribunal Supremo esta misma semana de anular el RDL 639/2014 a raíz de un recurso interpuesto por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el efecto del fallo está trascendiendo el concepto alegado, referido únicamente a la insuficiente memoria de impacto económico detectada por la sociedad científica. Al margen del efecto económico en las CCAA no calculado por los legisladores, lo cierto es que las reacciones de importantes colectivos sanitarios están arreciando sus críticas por ver severamente incierto el futuro de sus respectivas especialidades. Entre dichas críticas, diversas sociedades médicas estiman que el real decreto anulado iba en contra de la legislación europea (directiva ad hoc) creando una situación discriminatoria para los médicos españoles en comparación con sus colegas del resto de la Unión Europea.
Entre las reacciones surgidas, este mismo miércoles, 21 de diciembre, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) se ha posicionado frente a la decisión judicial para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) que no dé por perdido el gran trabajo realizado por las comisiones nacionales de especialidad (CCNN). En opinión de la federación, cuyo presidente entrante es el doctor Fernando Carballo, ahora es más necesario que nunca seguir trabajando para que haya un continuo entre el grado y la especialización, con objeto de lograr la mejor asignación de competencias en la distribución de los contenidos en los bloques comunes y específicos. Teniendo esa premisa como base, la federación ha recalcado la importancia que deben seguir teniendo las comisiones nacionales y las sociedades médicas a la hora de proveer y validar la formación que debe exigirse siempre para cada especialidad.
Por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), entidad afín al Organización Médica Colegial (OMC), y su homólogo, el Consell d´Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT), la reacción ante la anulación del Real Decreto que regula la Troncalidad, por parte del Tribunal Supremo, tampoco se ha hecho esperar. En su comunicado difundido este mismo miércoles, los representantes de dichos estudiantes han reiterado su compromiso de seguir siendo parte activa de la mejora del sistema sanitario, especialmente, tras la sentencia del Supremo. El CEEM sostiene que la decisión judicial evidencia sólo una de las muchas carencias que lleva años denunciando la agrupación de futuros médicos, poniendo el acento en la necesidad de garantizar el continuo formativo. En términos generales, los consejos estudiantiles han visto “con buenos ojos” la anulación del real decreto, aunque no esconden su preocupación ante lo que pudiera venir más adelante, dada la complejidad inherente a la troncalidad. Existen para los estudiantes incertidumbres que han venido señalando a lo largo de estos años. Inquietudes que no deberían impedir ver en la sentencia del Tribunal Supremo una oportunidad muy propicia para que la Administración, la profesión médica y la sociedad en su conjunto reflexionen al unísono sobre el sistema de formación sanitaria especializada (FSE) y sobre la garantía del citado continuo formativo mediante una reforma consensuada del sistema MIR.
Como penúltimo coletazo del fallo judicial sobre troncalidad hasta el momento, la recientemente alumbrada especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria también parece haber sido anulada. Con ello se frustra, sin que se sepa que vaya a ser a día de hoy con carácter definitivo esta especialidad, resultante de haber fusionado las especialidades de Farmacia Hospitalaria y la de los farmacéuticos de Atención Primaria. La decisión judicial ha llegado con la convocatoria de 2017 para Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) ya iniciada. De igual modo, la comisión nacional creada a tal efecto para la especialidad, y a cuyo frente está el ex presidente de la SEFH, doctor José Luis Poveda, ya venía trabajando en unos contenidos formativos que, previsiblemente, sufrirán cambios destacables. En cualquier caso, y como pensamiento apaciguador, diversos expertos ya han vaticinado que no se teme por una supresión definitiva de esta especialidad, sino que solamente procede lamentar el retraso que indubitablemente afectará a su conformación definitiva.

Pie de Foto:  El presidente entrante de FACME, doctor Fernando Carballo

No hay comentarios: