sábado, 3 de diciembre de 2016

La evaluación de tecnología sanitaria necesita mayor coordinación - DiarioMedico.com

REUNIÓN DE TRABAJO EN ZARAGOZA

La evaluación de tecnología sanitaria necesita mayor coordinación

Representantes de las siete agencias españolas de evaluación se han reunido en Zaragoza para analizar las ventajas de trabajar en red. Los pacientes se han incorporado ya a algunos de sus grupos de trabajo.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  02/12/2016 13:05
 
 
Paloma Casado, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad.
Paloma Casado, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad. (DM)
Cuatro estudios "muy novedosos" de monitorización está llevando a cabo, en estos momentos, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, para determinar si es pertinente su inclusión en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Las técnicas o dispositivos monitorizados son: una válvula endobronquial para pacientes con fuga aérea persistente; un stent esofágico biodegradable para patología benigna; un sistema de reparación percutánea de la válvula mitral; y un dispositivo de cierre de la orejuela auricular izquierda.
Así lo ha señalado, en una sesión de trabajo de la Red, en Zaragoza, Paloma Casado, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, departamento que ejerce de secretaría de la Red de Evaluación. "Con los estudios de monitorización se genera evidencia donde ésta escasea, al poder testar las técnicas en pacientes reales informados, antes de su incorporación al sistema".
Además de estos estudios, la Red realiza evaluaciones de tecnología propuestas por profesionales de la salud, que son quienes detectan las necesidades. Recientemente se ha cerrado el plazo de presentación de propuestas para 2017, con cuarenta y cuatro solicitudes de evaluación.
  • Queda pendiente "incrementar la capacidad de respuesta de la Red"
Ahora será la comisión de prestaciones del Consejo Interterritorial del Ministerio la que priorice las solicitudes. A este órgano corresponde también la decisión final de la incorporación a la cartera de servicios, retirada o modificación de las tecnologías.
Isabel Prieto, de la subdirección de Cartera Básica de Servicios del SNS, habló en la misma reunión de los usos tutelados de técnicas nuevas que también promueve la Red de Evaluación, previos a la incorporación en la cartera de servicios. Ejemplo de éstos fue la práctica de corrección quirúrgica de lipodistrofia facial, con implantes de grasa autóloga.
Los implantes quirúrgicos son frecuentemente evaluados por las agencias que integran la Red, del mismo modo que se actualiza continuamente la cartera de productos dietéticos. Los stents recubiertos de fármacos y los cribados de cáncer de colon y enfermedades metabólicas son ejemplos de recientes incorporaciones a la cartera pública de prestaciones.
Los criterios de evaluación no se discutieron. Sin embargo, Prieto subrayó la necesidad de basar las evaluaciones en la evidencia y se refirió a la imprescindible unificación de metodologías y al acierto de incorporar pacientes a los grupos de trabajo de la Red. "Los pacientes están ya participando en la evaluación de guías de práctica clínica", recordó Paloma Casado.
Pendiente queda, según Prieto, "incrementar la capacidad de respuesta de la Red". Para ello, el Ministerio se encarga de coordinar el trabajo de las comunidades autónomas "para detectar mejor las necesidades". Prieto cree que "los profesionales de la salud han de estar alerta a las tecnologías emergentes".
En esta jornada de trabajo de la Red de Agencias de Evaluación se presentó la aplicación Avalia-t, diseñada por la agencia gallega. Basándose en diecisiete criterios que priorizan las enfermedades graves y las raras, esta herramienta de evaluación es capaz de analizar simultáneamente cincuenta propuestas. En su primer año de uso, los evaluadores han destacado su utilidad para ordenar información.
Y también se subrayó la ventaja que supone la reutilización de informes de evaluación de la red europea y se anunció la búsqueda de herramientas para adaptar dichos informes a la realidad española.
Durante su presidencia, este año, de la Red Española, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha puesto en marcha un plan de comunicación, muy aplaudido en la reunión celebrada en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

No hay comentarios: