jueves, 15 de diciembre de 2016

La ministra de Sanidad se compromete a continuar trabajando en el acuerdo marco con los farmacéuticos

La ministra de Sanidad se compromete a continuar trabajando en el acuerdo marco con los farmacéuticos
Noticias Farmacia

ministra sanidad com

13
Como es ya tradicional en estas fechas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entrega en el Casino de Madrid sus Medallas y Premios Panorama 2016.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos concedió este miércoles por la noche sus prestigiosos Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2016, galardones que se otorgan con carácter anual. El acto fue presidido por Dolors Montserrat,ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y congregó a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico y sanitario.
En su discurso, Jesús Aguilarpresidente del Consejo General, enfatizó ante la ministra, que no tiene experiencia política en el sector sanitario, que “el sistema español de farmacia, un modelo que es ya Marca España, garantiza el acceso a la población a los medicamentos”. “Una red imbricada con el resto de estructuras sanitarias, que colabora con todos los profesionales sanitarios. Un modelo que se sustenta en tres pilares: planificaciónpropiedad/titularidad por farmacéuticos independientes, y el medicamento en la farmacia”, le apuntó. Certificó que la farmacia contribuye a la sostenibilidad del Sistema Sanitario en el desempeño de la prestación farmacéutica, con una colaboración estructurada a través de los conciertos, que permite que la inversión pública en medicamentos ambulatorios sea la partida más controlada del sistema. “El impacto directo de las medidas económicas puestas en marcha en los últimos años, en los peores momentos de crisis económica, ha llegado a comprometer la viabilidad de muchas farmacias. En los últimos seis años, la farmacia ha generado el 43’3% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. La retribución de las farmacias se ha reducido en un 31%. Las farmacias ya no pueden soportar que se siga poniendo el foco del ahorro en el medicamento. Hemos llegado ya al punto en el que no podemos asumir más medidas sin empeorar nuestro servicio a la población, que a día de hoy es un ejemplo de profesionalidad”, advirtió.
El máximo representante de los farmacéuticos volvió a utilizar la tribuna que le da la entrega de estos premios para reclamar que se ponga “fin a la salida de medicamentos de la farmacia comunitaria por motivos meramente económicos”. Insistió en que “es incoherente habernos dotado del mejor sistema de receta electrónica de Europa, y que ahora los pacientes tengan que ir a los hospitales, a que le dispensen su medicamento, volviendo después a su farmacia para recibir el resto de sus medicamentos”. También abogó por la colaboración entre los profesionales sanitarios. “En el siglo XXI, ya no tiene sentido el enfrentamiento corporativista. Los sanitarios defendemos los mismos intereses y tenemos competencias definidas y sólidas recogidas en la legislación vigente. Pero tenemos que trabajar en común. Juntos conseguiremos hacer mucho más, y así se está promoviendo a nivel europeo y mundial”, manifestó. Consideró que la colaboración interprofesional o la práctica colaborativa es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Por último, tendió la mano a la ministra “para mejorar la Sanidad y la prestación farmacéutica”.
Montserrat puso el acento en el “valor sanitario” de la farmacia. Agradeció públicamente el compromiso del sector. Tuvo palabras para las farmacias que “sufrieron” con los impagos. “A la recuperación económica le sigue la recuperación social, y a esto la farmacia va a sr un dinamizador”, sostuvo. “Soy consciente de la importancia de la luz verde. La luz verde, sus 24 horas, es el mejor regalo. La farmacia es una pieza imprescindible con la que el Gobierno debe contar”, expresó. Dio su compromiso para continuar trabajando en el acuerdo marco entre el Ministerio y los farmacéuticos.

Premiados
Las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios y entidades que han contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad. Este año, el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acordó conceder las siguientes medallas:
-Antonio Carrasco Arias-Argüello: licenciado en Farmacia, grado en Nutrición y Dietética, MBA Internacional (IE) y especialista universitario en Gerencia Sanitaria. Académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, académico de número de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología. Fue presidente del COF León durante ocho años, y presidente y vicepresidente  del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL).
-Julián Creis Márquez: licenciado en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos. Desde 1982 es farmacéutico comunitario, actualmente en Ciudad Real. Ha sido vocal de Oficina de Farmacia, vicepresidente y presidente del COF de Ciudad Real. Entre 2008 y  2015 fue vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).
-José Espinosa Navarro: licenciado en Farmacia y diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Farmacéutico Comunitario en Puebla de Sanabria. Fue vocal de Oficina de Farmacia y presidente del COF de Zamora. Ha sido tesorero del CONCYL.
-Vicente Hernández Vázquez: doctor en Farmacia, especialista en Farmacia Industrial y Galénica, especialista en Análisis de Medicamentos y Drogas, diplomado en Toxicología y master en Registro de Medicamentos. Actualmente es gerente del departamento de precio, reembolso y regulación de medicamentos en Lilly, y director técnico de Dista. Fue vocal de Industria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y vocal nacional de Industria, entre 2009 y 2015.
-Juan de Dios Jódar Pereña: licenciado en Farmacia, diplomado en Salud Pública y máster en Atención Farmacéutica. En 1988 comenzó su carrera profesional como farmacéutico de Salud Pública. Desde 1989 es farmacéutico comunitario en Valladolid. Ha sido secretario y presidente del COF de Valladolid. También ha sido secretario del CONCYL.
-Rosa Mª Lendoiro Otero: licenciada en Farmacia, master en Biotecnología Alimentaria, diplomada en Nutrición y Dietética, diplomada en Sanidad y diplomada de Especialización en Alimentación y Nutrición Aplicada. Farmacéutica comunitaria desde 1989 en A Coruña. Ha sido vocal nacional de Alimentación y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, entre 2003 y 2014. Es concejala en el Ayuntamiento de A Coruña desde junio de 2015.
-Montserrat Rivero Urgell: doctora en Farmacia, especialista en Alimentación y Nutrición Aplicada y master en Ciencias de la Alimentación. Profesora de la Universidad de Barcelona durante doce años. Ha trabajado durante 30 años en Laboratorios Ordesa, primero como directora técnica, posteriormente como investigadora, llegando a ser directora general científica. Ha dirigido 61 proyectos de investigación. Ha sido vocal nacional de Alimentación y en el COF de Barcelona.
-Mª Dolores Rodríguez Bautista: licenciada en Farmacia, experta universitaria en Ortopedia y en Atención Farmacéutica, diploma en Nutrición y Alimentación Aplicadas. Es farmacéutica comunitaria en Ávila. Ha sido tesorera del CONCYL. En el Colegio de Farmacéuticos de Ávila ha sido presidenta, entre 2008 y 2016, y secretaria, desde 1990 a 2008.
-María Teresa Román Vitoria: licenciada en Farmacia, diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, grado en Óptica, master en Homeopatía y técnico superior en Ortopedia. Desde la década de los 80 es farmacéutica titular en Valladolid, con sección de Óptica y Audiología. Ha sido vocal de Óptica y Acústica del COF de Valladolid, vocal autonómica en el CONCYL, y vocal nacional de la misma modalidad del Consejo General de COF, entre los años 2005 y 2015.
-Federico Tutau Gómez: doctor en Farmacia y especialista en Farmacia Hospitalaria. Es responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares en Madrid. Entre 2009 y 2015 fue vocal nacional de Farmacia Hospitalaria. Ha sido responsable de ensayos clínicos del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz. En el ámbito de la docencia es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Farmacología de la Universidad Francisco de Victoria.
-Farmacéuticos sin Fronteras: Organización No Gubernamental de Desarrollo, Cooperación y Acción Social en el ámbito farmacéutico. Desde hace 25 años está desarrollando programas en el ámbito del medicamento, la salud pública y el medio ambiente y sobretodo, prestando ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud. Ha promovido diferentes proyectos de cooperación en España y países en desarrollo, involucrando a muchos compañeros farmacéuticos en el apoyo de este tipo de iniciativas solidarias. “Desarrolla una labor absolutamente encomiable en la cooperación al desarrollo. 25 años de trabajo, de solidaridad, prestando asistencia sanitaria y farmacéutica a 25 millones de personas, en poblaciones de países como Haití, Líbano, San Salvador, Colombia o Nepal, que sufren las devastadoras consecuencias de la pobreza en su propia salud”, indicó Aguilar.

Por otro lado, la  investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2016 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio. Para la concesión del Premio Panorama 2016 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y ha resultado galardonado como “el mejor medicamento del año”, en palabras de Aguilar: SACUBITRILO/VALSARTÁN (ENTRESTO®), de los laboratorios NOVARTIS, indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática con fracción de eyección reducida, en pacientes adultos. El medicamento aporta un nuevo mecanismo terapéutico para afrontar la insuficiencia cardiaca. Ha demostrado –en un amplio estudio clínico con más de 8.400 pacientes de 47 países–  una significativa reducción de la mortalidad y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, en una condición patológica que todavía hoy se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, y que es responsable de requerir hospitalización y cuidados especiales en un alto porcentaje de los pacientes. “Por todo ello merece ser Premio Panorama 2016, por su innovación y por poner a disposición de los pacientes esta alternativa farmacológica”, destacó el presidente del Consejo General.

No hay comentarios: