lunes, 12 de diciembre de 2016

La mitad de los centros de primaria harán 'visitas virtuales' en 2017 - DiarioMedico.com

CATALUÑA

La mitad de los centros de primaria harán "visitas virtuales" en 2017

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha anunciado que el próximo año se pondrá en marcha la eConsulta, una herramienta de visita no presencial entre el ciudadano y el profesional de salud que complementa la atención presencial.
Redacción. Barcelona   |  12/12/2016 13:53
 
 
La mitad de los centros de atención primaria catalanes implantarán la eConsulta durante el 2017, una herramienta que permite a los pacientes realizar "consultas virtuales" desde un ordenador, que podrán ser respondidas por su enfermera o médico de cabecera en un plazo máximo de 48 horas.
David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut),ha explicado que este servicio se ha probado en 149 centros como prueba piloto, en la que participaron un total de 4.507 pacientes y 687 médicos.
Se trata de una pieza más de la plataforma digital de salud, que complementa la IS3, dirigida a proveedores; la historia clínica compartida (HC3), y el espacio electrónico de La Meva Salut, a través del cual los ciudadanos se comunican con el sistema de salud.
"La eConsulta es una herramienta que debe permitir una atención más individualizada y centrada en las necesidades de la persona", según Elvira, que ha añadido que esta herramienta supone "un cambio cultural para profesionales sanitarios, que deben adaptarse a la accesibilidad y rapidez que requieren los ciudadanos del siglo XXI".
En la rueda de prensa donde se ha presentado la herramienta también ha participado el coordinador general de las TIC del Departamento de Salud, Pol Pérez, que ha destacado que con la eConsulta "se ha primado la seguridad". También ha añadido que, de acuerdo con experiencias de otros países, el Departamento de Salud augura una "gran acogida" de esta herramienta y que espera que "se reduzcan las visitas no presenciales".
 
Actualmente el CatSalut está desplegando el servicio a todos los centros sanitarios de Cataluña;hasta ahora, ya lo utilizan en 149 centros.
Al no ser un servicio en línea, no está previsto para consultas urgentes o que requieran de una respuesta inmediataPara este tipo de consultas se puede llamar al 061 CatSalut Respono dirigirse directamente al centro de primaria más cercano, a un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) o un servicio de urgencias hospitalarias.

No hay comentarios: