lunes, 5 de diciembre de 2016

La OMC actuará contra las terapias no convencionales - DiarioMedico.com

ASAMBLEA GENERAL

La OMC actuará contra las terapias no convencionales

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acordado elaborar un informe sobre las terapias no convencionales.
Redacción. Madrid   |  05/12/2016 11:26
 
 
Juan José Rodríguez Sendín
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. (José Luis Pindado)
La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado en la última Asamblea General su preocupación por el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo,en un contexto de vacío legal, incertidumbre científico-experimental, de diversidad de competencias profesionales, de heterogeneidad de la práctica y de escasez de controles de calidad en este tipo de actividades. La Asamblea ha acordado elaborar un informe técnico acerca de este tema.
La OMC ha incidido en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen así como en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en las terapias-técnicas no convencionales.
La corporación manifiesta que "no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica"
Las pseudociencias, los productos, las falsas terapias (algunas denominadas "medicamentos"), las técnicas milagrosas, el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación en el ámbito de la Oncología, según observa la OMC, que señala quesuelen comportar retrasos y pérdida de oportunidad en el tratamiento mediante fármacos y técnicas válidas científicamente.
La OMC indica que ofrecer este tipo de productos y terapias que, además, tampoco están incluidas en la cartera de servicios "tiene implicaciones jurídoco-legales". Por tanto, los colegios reforzarán el papel de los comités de ética, que actuarán junto a los gabinetes jurídicospara atajar este tipo de situaciones y denunciar otras malas prácticas engañosas y el intrusismo.

No hay comentarios: