martes, 6 de diciembre de 2016

La OMC propone un plan estratégico para acabar con la "precariedad" del SNS - JANO.es - ELSEVIER

La OMC propone un plan estratégico para acabar con la "precariedad" del SNS - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC propone un plan estratégico para acabar con la "precariedad" del SNS

JANO.es · 05 diciembre 2016 12:45
La OMC reclama que no haya nuevos recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud ni a los profesionales del sector.
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) propuso, durante la reunión celebrada el sábado, diseñar un plan estratégico contra la "precariedad" de los médicos, las dificultades en la prestación de la asistencia y los elevados costes de los medicamentos.
Este órgano considera que "desde su ética profesional y social", al médico le corresponde hacerse partícipe de la solución de los problemas que la crisis está provocando en las instituciones sanitarias y reclama que no haya nuevos recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud ni a los profesionales del sector.
La OMC denuncia que la precariedad laboral afecte ya a cerca del 30% de los médicos, con contratos precarios y los salarios más bajos de la Unión Europea, y tenga como consecuencia una "masificación de consultas, ruptura de la continuidad asistencial, aumento de la demora en pruebas diagnósticas y terapéuticas o desplazamiento de la atención a áreas de urgencias masificadas".
Ante esta situación, la OMC tiene previsto emprender una serie de acciones políticas dirigidas a distintas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Sanidad, el Congreso y el Senado, las comunidades autónomas y partidos políticos, entre las que figura garantizar las condiciones básicas de los profesionales según la legislación vigente.
Otro de los propósitos es definir un nuevo modelo de financiación "estable, suficiente y respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal" y que, al mismo tiempo, sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones.
El plan estratégico también exige medidas para afrontar la planificación de necesidades de recursos humanos, erradicar la precariedad en la contratación y defender un uso racional de los recursos sanitarios forma también parte de dichas acciones.
Asimismo, la OMC pretende promover un marco jurídico específico del profesional médico en el SNS a través del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, así como un sistema de incentivos vinculado a la gestión clínica. De igual modo, propone volver a las 35 horas en toda España y recuperar los puestos laborales perdidos en estos años.
Denunciar situaciones que perjudiquen al paciente
En lo que respecta a acciones jurídicas, tienen la intención de denunciar ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial todas aquellas situaciones que atenten contra la seguridad del paciente, la buena praxis médica o puedan poner en riesgo la responsabilidad profesional.
Este tipo de situaciones englobarían, entre otras, las políticas de sustituciones ante ausencias, bajas por enfermedad o jubilaciones del personal médico, las listas de espera diagnósticas o quirúrgicas, y la denuncia de los contratos de las aseguradoras en el caso de la medicina privada.
"En aras del nuevo profesionalismo médico y en base a lo establecido en el Código de Deontología, se considera que los médicos están obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", defiende. Para ello, también prevé comunicar al correspondiente colegio de médicos aquellas incidencias que puedan afectar al buen ejercicio profesional del facultativo y a la seguridad del paciente.

Noticias relacionadas

15 Nov 2016 - Actualidad

La OMC entrega sus medallas de oro y plata y reconoce la trayectoria de 9 facultativos

En el caso de las medallas, los galardonados fueron Monseñor Ignacio Carrasco, José Manuel Silva, Luis Ángel Oteo, Rosa Muncharaz, Ricard Gutiérrez, Rosa María Pérez y Ramón Ochoa.
18 Oct 2016 - Actualidad

La OMC reconoce la 'Trayectoria Profesional' a 9 médicos españoles

Los premios, que constan de seis modalidades: atención primaria, hospitales, otros ámbitos asistenciales, humanidades y cooperación, docencia e investigación y gestión, han sido propuestos por los colegios de toda España.
21 Jun 2016 - Actualidad

La OMC elabora un Decálogo del Consentimiento Informado para reducir las reclamaciones sanitarias

El texto recoge los derechos y deberes fundamentales del médico y del paciente, la trascendencia legal y deontológica que conllevan o el modo correcto de llevarlos a la práctica.

No hay comentarios: