jueves, 22 de diciembre de 2016

La OMS toma el protocolo de vigilancia de la gripe de Castilla y León - DiarioMedico.com

YA COLABORARON EN 2012

La OMS toma el protocolo de vigilancia de la gripe de Castilla y León

Castilla y León facilitará a la OMS un protocolo para medir la gravedad de las pandemias de gripe de manera homogénea en todo el mundo.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  22/12/2016 13:42
 
 
Tomás Vega Alonso, coordinador técnico e investigador; Araceli Castro Rodríguez, Administración y logística; Victoria Cepeda González, Administración y logística; José Eugenio Lozano Alonso, gestión y análisis de datos e investigador; María Socorro Fernán
Tomás Vega Alonso, coordinador técnico e investigador; Araceli Castro Rodríguez, Administración y logística; Victoria Cepeda González, Administración y logística; José Eugenio Lozano Alonso, gestión y análisis de datos e investigador; María Socorro Fernández Arribas, técnico de Epidemiología, componentes de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. (Alejandro Segalás)
La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León facilitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un protocolo para medir la severidad de las pandemias de gripe de manera homogénea en todo el mundo y poder ajustar los recursos sanitarios más adecuados en función de unos criterios objetivos.
El coordinador de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, Tomás Vega Alonso, explicó a DM que la labor de su equipo consiste en aplicar el MEM (Método de Epidemias Móviles) que se utiliza en Castilla y León a todos los países que gestionan sus epidemias a través de la OMS.
"Con este protocolo normalizamos y estandarizamos los resultados de las epidemias en diferentes épocas del año, con multitud de intensidades y con varios umbrales de niveles epidémicos", describe Tomás Vega, que añade que en los próximos meses la OMS incluirá estos criterios en sus guías internacionales de abordaje del virus de la gripe.
El coordinador de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León refrenda que este trabajo persigue cubrir una necesidad de la OMS de homogeneizar el análisis de datos gripales de la OMS.
  • Todos los países compartirán criterios comunes para medir la severidad de las epidemias
El caso de la gripe A
"En 2009 con la gripe A hubo un desfase en las alertas de diferentes países y no había criterios comunes para evaluar la incidencia y se produjeron situaciones de confusión dependiendo de qué países daban los datos de incidencia", recuerda Tomás Vega.
A su juicio, con este modelo se clasifican de forma homogénea los índices de intensidad de las epidemias. "En un país se pueden dar cinco casos de gripe en la UVI y en otro 5.000 urgencias por esta causa y sin embargo tener el mismo nivel epidémico".
Los resultados también permitirán fijar pautas a la OMS y a los países y tomar decisiones más acertadas como, por ejemplo, ante una posible revacunación, la implantación de una nueva vacuna, distribución de antivirales entre la población o cualquier otra medida recogida en los distintos protocolos de control.
Como ya informó diariomedico.com, en 2012 la Red Centinela Sanitaria castellano y leonesa ya realizó un estudio, en colaboración con la OMS, en varios países para medir las consecuencias del MEM. Esta red fue la primera que se estableció en España y lleva activa desde 1996.
Está considerada como un modelo de integración de información y vigilancia e investigación epidemiológica y ha tenido una presencia ininterrumpida en los programas que se han coordinado en Europa. Su participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales reconoce la calidad y la excelencia de los resultados obtenidos por los profesionales sanitarios que en ella trabajan y que han hecho de este sistema un referente internacional.
¿Cómo es la red?
La red está formada por alrededor de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 enfermeras, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.

No hay comentarios: