lunes, 12 de diciembre de 2016

La Rioja: Sanidad daría prórrogas en 4 categorías médicas - DiarioMedico.com

NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE RRHH

La Rioja: Sanidad daría prórrogas en 4 categorías médicas

En la negociación del nuevo Plan de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, la Administración habría planteado facilitar prórrogas de servicio voluntarias en Dermatología, Anatomía patológica, Anestesia y Pediatría de área, según CESM.
Nuria Monsó. Madrid   |  12/12/2016 12:21
 
 
En la última Mesa Sectorial de Sanidad de La Rioja se empezaron a debatir las líneas generales y el calendario de acuerdos para elaborar el Plan de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud (Seris), que en principio se había pactado que estaría listo para este otoño. Según CESM, uno de los puntos que tendrá que concretarse en los próximos días será la edad de jubilación (que en principio sería a los 65 años y 5 meses), que la Administración querría flexibilizar para ciertas categorías médicas.
Este punto tendría que resolverse antes de final de año, "ya que el médico que se jubile el 3 de enero tendrá que saber cuáles son las condiciones", observa Luis Rubio, secretario general de CESM en La Rioja.
Concretamente, el Seris daría el visto bueno a las prórrogas de servicio en Dermatología, Anatomía Patológica, Anestesia y Pediatría de área, "las categorías dónde aparentemente no había gente para contratar, aunque también hay que tener en cuenta las condiciones", señala Rubio.
Su sindicato defiende que, para evitar desigualdades, "la medida debería extenderse a todas las categorías". Además, puntualiza que esta limitación sólo se aplica a los médicos estatutarios, "porque los funcionarios pueden jubilarse a los 70". Sin embargo, Rubio reconoce que el resto de los sindicatos prefieren limitar estas prórrogas para evitar el aumento del paro entre los sanitarios.
Otro tema a negociar será el redimensionamiento de las plantillas para adecuarlas a las necesidades reales del Seris. Según cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad, "los efectivos superan en más de un 10 por ciento el número total de la plantilla aprobada en la Ley de Presupuestos del 2016: la plantilla aprobada es de 3.538 y los efectivos en noviembre son 3.980", es decir, 402 profesionales por encima de la plantilla presupuestada.
En principio, lo que se planteó a la mesa sectorial es que de momento en 2017 se mantendrá la plantilla médica. No obstante, durante el próximo año se estudiarán servicio a servicio las necesidades y se procederá si es necesario a la creación de nuevas plazas estructurales para cubrirlas con interinos hasta la convocatoria de la correspondiente oferta pública de empleo (OPE). La mesa se ha dado de plazo hasta julio del próximo año.
Otro capítulo que tiene que resolverse antes de 2017 es llegar a un acuerdo para poner en marcha las listas de empleo temporal de todas las categorías. Por otra parte, Administración y sindicatos también tienen que negociar y acordar antes de mayo la creación denuevas categorías estatutarias, como la de dietista, psicólogo clínico, documentalista, etc.

No hay comentarios: