martes, 20 de diciembre de 2016

La Vocalía de AP Rural de la OMC solicita que se regule la carrera profesional para este ámbito - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La Vocalía de AP Rural de la OMC solicita que se regule la carrera profesional para este ámbito - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

La Vocalía de AP Rural de la OMC solicita que se regule la carrera profesional para este ámbito

El representante nacional, el doctor Josep Fumadó, presentó un estudio sobre la situación de la Medicina Rural en Europa en la última Asamblea de la Vocalía
Se pide también la integración de la Medicina rural en los estudios universitarios, en el pregrado y en el postgrado, y asegurar una apropiada formación continuada y desarrollo profesional

El representante nacional de Atención Primaria Rural, el Dr. Josep Fumadó, presentó un estudio sobre la situación de la Medicina Rural en Europa en la última Asamblea de la Vocalía, celebrada en la sede de la OMC, donde se pide una regulación de la carrera profesional para el médico de este ámbito y contribuir con ello a la mejora de la calidad de la asistencia que presta.
Se solicita, además, la integración de la Medicina rural en los estudios universitarios tanto en el pregrado como en el postgrado, además de asegurar una apropiada formación continuada y desarrollo profesional.
La mejora de las condiciones de trabajo y de los consultorios también está en las demandas contempladas en este estudio así como el apoyo a los médicos rurales, incluida su familia, así como unas adecuadas infraestructuras y disponibilidad de especialistas para el soporte del médico rural.
Otra de las necesidades que se detecta es la mejora de la accesibilidad y facilidades para el médico con el fin de que pueda dispensar una atención de calidad en las urgencias fuera de la jornada laboral, pero a la vez asegurando un adecuado descanso.
Los servicios tendrían que ser específicos para el ámbito y contexto rural, diferentes de los centros urbanos, teniendo en cuenta que el estatus de salud de los habitantes de las zonas rurales se encuentra en peor estado debido al tipo de trabajo, normalmente más pesado físicamente, según el estudio. Y se observó que en países como Francia los médicos que realizan guardias están eximidos de pagar impuestos, mientras que en España la situación no es tan favorable, “a más guardias, más impuestos”, remarcó el vocal nacional, Dr. Fumadó.
Por otra parte, se ha constatado que en todos los países de Europa existe el doble de personal de Enfermería que de médicos (por 100.000 habitantes). La única excepción es la de Grecia que es a la inversa, tiene el doble de médicos que de personal de Enfermería, al existir la figura de auxiliar de Enfermería.
También se ha podido comprobar que el rol del médico en Europa no es usurpado por ningún otro profesional y que, respecto a la conocida como ‘prescripción enfermera’, la situación en el conjunto de los Estados miembros es similar a la de España excepto en Reino Unido, Suecia y Rumanía, donde se observan diferentes formas de proceder al respecto.

Balance de la iniciativa ‘AP y Universidad’

Otra parte de la Asamblea de AP Rural se dedicó al balance de la iniciativa ‘A.P. Universidad’, con la que ya se han visitado alrededor de quince facultades de Medicina. La acción surge en 2015 a propuesta de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, en colaboración con la Vocalía de AP del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Juntos quisieron ofrecer una solución al problema de que por falta del conocimiento adecuado, en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertaban en la convocatoria MIR no eran muy demandadas o, incluso, quedaban desiertas, algo que no ha sucedido ya en las dos últimas convocatorias.
La actividad, según el Dr. Josep Fumadó, uno de los promotores, está siendo bien acogida por los alumnos que acuden en buen número a las convocatorias realizadas hasta el momento gracias, en parte, a la labor de difusión de los representantes del CEEM.
De los datos de una encuesta realizada, al respecto se desprenden una serie de conclusiones, entre ellas que la mayoría de los alumnos participantes en  la encuesta no habían recibido ninguna formación teórica en MFyC  y son pocos los que cursan la asignatura de MFyC de forma obligatoria. 

No hay comentarios: