lunes, 12 de diciembre de 2016

Los tres nuevos Ciber ya tienen directores - DiarioMedico.com

EL MODELO CIBER INCORPORA 3 ÁREAS MÁS

Los tres nuevos Ciber ya tienen directores

Las tres nuevas áreas del modelo de investigación biomédica en red (Ciber) ya tienen directores. Francisco Fernández Avilés liderará el Ciber de Enfermedad Cardiovascular; Leocadio Rodríguez el de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, y Joaquín Arribas el de Oncología.
Redacción   |  12/12/2016 11:06
 
 
Francisco Fernández Avilés liderará el Ciber de Enfermedad Cardiovascular (Cibercv); Leocadio Rodríguez, el de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes), y Joaquín Arribas el de Oncología (Ciberonc).
Francisco Fernández Avilés liderará el Ciber de Enfermedad Cardiovascular (Cibercv); Leocadio Rodríguez, el de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes), y Joaquín Arribas el de Oncología (Ciberonc). (DM)
Los tres nuevos Centros de Investigación Biomédica en Red -Enfermedad Cardiovascular, Fragilidad y Envejecimiento y Oncología- ya tienen directores, según ha comunicado este lunes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Como avanzó en su día diariomedico.com, el ISCIII decidió el año pasado sumar tres nuevos centros a los nueve ya existentes (ocho de ellos agrupados bajo el mismo consorcio administrativo). Francisco Fernández Avilés dirigirá el Ciber de Enfermedad Cardiovascular (Cibercv); Leocadio Rodríguez, el de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes), y Joaquín Arribas el de Oncología (Ciberonc).
Líneas de trabajo del Cibercv
El Cibercv contará con 40 grupos de investigación que articularán su trabajo alrededor de 6 líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con 4 programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y 2 programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).
Líneas de trabajo del Ciberfes
El Ciberfes, que contará con 20 grupos de investigación, trabajará inicialmente en 4 grandes líneas de investigación: estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y modelos de cuidado.
Líneas de trabajo del Ciberonc
El Ciberonc contará con 50 grupos de investigación y trabajará en seis grandes líneas: cáncer de colon y tracto digestivo; cáncer de mama; cáncer de pulmón y vías respiratorias; tumores hematológicos; tumores de baja prevalencia; y mecanismos moleculares de la progresión tumoral.
Los directores
Fernández-Avilés es catedrático de Medicina Cardiovascular en la Universidad Complutense y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Rodríguez es jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, también en Madrid, y Arribas dirige el Programa de Investigación Preclínica del Instituto de Oncología en el Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.

Más información relacionada:

No hay comentarios: