jueves, 1 de diciembre de 2016

Madrid plantea modificar el llamamiento único de las OPE - DiarioMedico.com

REUNIÓN DE MESA SECTORIAL

Madrid plantea modificar el llamamiento único de las OPE

En la última Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, la Consejería de Sanidad y sindicatos acordaron que se cambie el llamamiento único de las ofertas públicas de empleo para evitar casos como la candidata que realizó el examen horas después del parto.
Nuria Monsó. Madrid   |  01/12/2016 12:39
 
 
Tras el caso de la anestesista que realizó el examen de la oferta pública de empleo (OPE) dos horas después de dar a luz, tanto la Consejería de Sanidad como los sindicatos se mostraron de acuerdo en buscar una solución que evite que se puedan dar este tipo de situaciones por el principio de llamamiento único de los candidatos a la prueba de la oposición.
Según ha explicado a DM Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), "se buscará una solución que garantice la no discriminación por género, pero que también garantice la oportunidad de oportunidades". Amyts, por ejemplo, ha propuesto que, en estos casos, como ya hacen otras comunidades, se contemple realizar posteriormente una prueba de similar dificultad.
El director de Recursos Humanos reitera que "legalmente sólo se podía ofrecer a la candidata la posibilidad de que el tribunal se desplazara al hospital donde dio a luz" y que en cualquier caso, "fue una decisión voluntaria de la profesional".
Aún así, la Administración "realizará un análisis jurídico y de las iniciativas de otras comunidades" para ver las posibles excepciones al llamamiento único, que Calvo indica que no tienen por qué limitarse sólo al caso de que una candidata dé a luz el mismo día del examen, sino que también podría contemplarse en el caso "de que un candidato que sufra un accidente, por ejemplo".
En principio la idea de Sanidad es que esta medida ya se pueda incorporar en las bases de la OPE de 2016, pendientes de negociar, aunque sindicatos como UGT insisten en que también sería hora de negociar una norma autonómica de selección y provisión.
Otro aspecto que se va a negociar es facilitar la exención de guardias para las profesionales gestantes o en período de lactancia que, según Julián Ordóñez, se quiere realizar según el artículo 26, de protección a la maternidad, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , de modo que "no sea necesaria la declaración de embarazo de riesgo para tomar medidas". Calvo indica que el objetivo es que todos los servicios de prevención laboral del Sermas (incluyendo el de atención primaria, que se va a constituir en enero) redacten "un protocolo unificado lo antes posible".
También se firmaron los acuerdos sobre movilidad interna para Summa 112, con el voto en contra de Satse, y para los hospitales, éste sin la firma de Amyts. El sindicato médico argumenta que, al permitir que cada hospital elabore su propio baremo "posibilita que no se valore de forma homogénea el tiempo de trabajo, en contra del principio de igualdad".
Hay que puntualizar que el acuerdo contiene unas guías generales, como que se considerarán equivalentes a un mes de servicios prestados las 140 horas de trabajo o que sólo la jornada reducida por cuidado de hijos computará como a tiempo completo.También se ha constituido formalmente el grupo de trabajo para llegar a otro acuerdo de este tipo en el ámbito de la atención primaria.
Además, en esta reunión también se ha entregado a los sindicatos un borrador sobre el procedimiento de selección de los coordinadores de jefes de unidad de Urgencias y Admisión en los hospitales. El sistema, similar al que se utiliza para seleccionar las jefaturas de servicio, será por concurso de méritos, incluyendo la evaluación de un proyecto de gestión. En ese sentido, Amyts ha reivindicado que Urgencias se organice como un servicio propio, como ya se ha hecho en Andalucía y Cataluña.
Otro de los temas del encuentro ha sido los nuevos nombramientos de interinidades en el ámbito de la atención primaria. Al parecer, la Consejería de Hacienda sólo habría autorizado las nuevas acciones, no las vacantes generadas desde enero . Al final se ha acordado que hasta que no estén autorizadas todas las interinidades a realizar , no harán los llamamientos, que se harán por cada categoría.
El sindicato médico también ha reiterado su queja por no abordar en la mesa temas como la jornada de 2016, la modificación de los turnos de trabajo en algunos centros o el abono de los festivos de navidades en los Summa 112 y los Servicios de Atención Rural (SAR).

No hay comentarios: