miércoles, 14 de diciembre de 2016

Más de un millón de firmas en el Congreso para financiar un estudio en cáncer - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Más de un millón de firmas en el Congreso para financiar un estudio en cáncer

Un movimiento popular ha logrado reunir más de un millón de firmas, que se han entregado este martes en el Congreso, para pedir financiación pública para una investigación en cáncer liderada por dos científicos de la Universidad de Granada.
José A. Plaza   |  13/12/2016 12:50
 
 
Este martes se han entregado en el Congreso más de un millón de firmas, recabadas por iniciativa popular a través de la plataforma Change.org, que piden financiación pública para continuar con una investigación en cáncer liderada por dos científicos de la Universidad de Granada.
Se trata de una iniciativa que surgió cuando la Universidad de Granada difundió la investigación. Según han dicho a DM fuentes del centro granadino, la petición de firmas y su entrega en el Congreso se han realizado sin implicación de la universidad.
El investigador principal del estudio es Juan Antonio Marchal Corrales, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, que ha compartido el trabajo con Joaquín Campos, de la Facultad de Farmacia. El trabajo estudio la eficacia de un nuevo fármaco frente a células madre cancerígenas; para continuar el trabajo en humanos, tras los buenos resultados obtenidos en ratones, los investigadores necesitarían unos dos millones de euros.
Sebastián Martín Recio, médico jubilado y exalcalde de Carmona (Sevilla), ha sido el promotor de la iniciativa y el encargado de entregar este martes las firmas en el Congreso. Se ha reunido con portavoces sanitarios de diversos partidos políticos (PP, PSOE y Podemos, con una reunión prevista con C's el jueves) y con el presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López.
Marchal Corrales ha dicho a DM que se enteró a posteriori de la iniciativa popular, cuando se lo contó el propio Martín Recio. Aunque es ajeno a su desarrollo, el investigador granadino apoya la iniciativa, al considerar que podría revertir beneficios a su trabajo. No se ha implicado en el movimiento popular, pero ha informado del desarrollo de la investigación a sus impulsores. Fuentes de la universidad han confirmado a DM que el centro también ha seguido el proceso como espectador.

¿En qué consiste la investigación?

El nuevo compuesto desarrollado por la Universidad de Granada ha permitido, en modelo animal, reducir en más de un 50 por ciento la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento, en ratones a los que previamente se les había inducido tumores de mama, colon y melanoma. Entre sus ventajas destaca la baja toxicidad y que es fácilmente escalable a nivel industrial.

En una primera etapa, los investigadores ya habían logrado obtener un fármaco eficaz (denominado bozepinib) frente a las células madre tumorales, pero su síntesis es muy larga y es necesario emplear mucho tiempo para apenas obtener pequeñas cantidades del mismo. Gracias a modificaciones estructurales sobre la molécula se ha desarrollado un nuevo compuesto que, además de mantener la actividad biológica de su predecesor y ser un eficaz antitumoral, puede ser sintetizado a gran escala.

Los resultados en ratones permiten la inhibición del crecimiento de las células tumorales y de la capacidad de migración de esas células hacia otros tejidos sanos, que resulta en metástasis. La molécula es muy selectiva, ya que no actúa contra células sanas, y se está empezando también a probar en cáncer de pulmón y páncreas

No hay comentarios: