sábado, 3 de diciembre de 2016

Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina en el 2016

Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina en el 2016


Página 1 de 2

Estos son los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina en el 2016, según América Economía

Noviembre de 2016

Equipo editorial de El Hospital

América Economía Intelligence dio a conocer su nueva lista de Mejores Hospitales y Clínicas de la región que se sometieron a una evaluación de calidad.
Más que brindar los mejores esquemas de seguridad hospitalaria y de atención clínica, los hospitales de calidad deben ofrecer gratas experiencias a sus pacientes.  Por esto, los mejores hospitales de América Latina se centran cada vez más no solo en entregar la mejor atención médica posible, sino en lograr que eso se perciba más por parte de los pacientes.
Esta es solo una de las conclusiones del estudio 2016 de Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina, realizado por la revista de negocios latinoamericana América Economía. En esta ocasión 44 instituciones se sometieron a la evaluación de calidad que evalúa los criterios de Prestigio, Seguridad y dignidad del paciente, Capital humano, Capacidad instalada, Gestión del conocimiento y Eficiencia.
Con relación a los indicadores clásicos de seguridad, los hospitales del ranking mejoraron sus puntaciones en promedio 12 %, con respecto al año anterior, en la dimensión Seguridad y Dignidad del Paciente, una de las de mayor peso en esta medición. Fenómeno que se explica esencialmente por la mayor vigilancia y transparencia en el control de las infecciones (lo que hace de estos hospitales un lugar más seguro que antes), y por el aumento de hospitales con acreditaciones, indica el reporte.
De manera experimental y sin que impacte en la medición, AméricaEconomía Intelligence consultó este año a los hospitales por sus unidades o departamentos enfocados en la experiencia del paciente. La observación de este dato arrojó que de los 44 participantes 41 tienen estas unidades.
En cuanto las prácticas y actividades asociadas a comprender y mejorar la experiencia del paciente, destacan varios modelos para recoger de forma efectiva lo que los pacientes tienen para decir como quejas, reclamos o agradecimientos, así como iniciativas orientadas a ofrecer salud preventiva y nuevos conocimientos, convirtiendo al hospital en espacio de socialización y diálogo.
El nuevo protagonista de este listado es por primera vez el Hospital Italiano de Buenos Aires, una una entidad a la que el equipo investigador había tratado especialmente de convencer de formar parte de este ranking desde sus inicios en el 2009. Este año ingresó en el puesto número 5, gracias en gran parte a su reciente acreditación por parte de la Joint Commission.
De todos modos, en la cúspide del ranking las cosas no cambian mucho. Este año otra vez el Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, se mantuvo en el primer lugar, seguido por la chilena Clínica Alemana, lo que acontece de ese modo desde 2009. Sin embargo, la Alemana logra disminuir la brecha de 12 a 8 décimas de distancia en los puntajes finales. El tercer lugar lo repite la colombiana Valle del Lili, que mantiene puntos similares de distancia con respecto del segundo, señala el ranking.
Lo más significativo que se observa es como todos los hospitales pertenecientes a este segmento estrechan sus brechas de puntaje en la dimensión Capital humano, lo que implica que se están realizando, en términos generales, crecientes esfuerzos por contratar o mejorar la formación del personal médico, de enfermería y/o del gobierno corporativo. En contrapartida, el que se queda atrás en esto, pierde posiciones.
También, las novedades corren por cuenta de nuevos hospitales en el ranking. Es el caso del Hospital Municipal Moysés Deutsch - M'Boi Mirim de Sao Paulo (puesto 43), el que no solamente engrosa la participación brasileña, sino que también la de los hospitales públicos (cuatro en total).
Asimismo, destaca la aparición del único hospital ecuatoriano de esta edición (varios otros de esta nacionalidad han entrado y salido del ranking): el Roberto Elizalde, y de dos nuevos hospitales colombianos, la Clínica el Rosario de Medellín (puesto 41) y el Hospital Infantil los Ángeles (puesto 44) de la ciudad de Pasto, lo que ratifica la fuerte presencia colombiana en este ranking (21 en total). Finalmente, cierra el ruedo el venezolano Hospital de Clínicas de Caracas, el que había dejado de estar en el listado en algunas ediciones anteriores, pero que hoy vuelve marcando un meritorio puesto 28.
La participación de Colombia fue de nuevo muy importante: del 100 % de instituciones hospitalarias de Latinoamérica que fueron parte del estudio, 48 % son clínicas y hospitales de Colombia, seguida por Brasil con 18 % en el ranking, equivalente a 8 instituciones.
La Fundación Valle del Lili, en Cali, sobresalió como el mejor hospital colombiano, ubicándose en el tercer puesto del ranking general, por debajo solo del Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, y la Clínica Alemana, de Chile. Otros destacados en los primeros lugares fueron la Fundación Cardioinfantil (puesto 7), de Bogotá, la Fundación Cardiovascular de Colombia (puesto 8), de Bucaramanga, y el Hospital Pablo Tobón Uribe (puesto 9), de Medellín.

No hay comentarios: