lunes, 12 de diciembre de 2016

'Mucha de la actividad no aporta valor' - DiarioMedico.com

DIÁLOGOS DE DIRECCIÓN: JUAN RAMÓN RÁBADE

"Mucha de la actividad no aporta valor"

Juan Ramón Rábade  Gerente del Área de Salud de La Rioja, del Complejo Hospitalario de Logroño y de la Fundación Calahorra.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com   |  12/12/2016 00:00
 
 
Juan Ramón Rábade
Juan Ramón RábadE, gerente del Área de Salud de La Rioja (DM)
Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, Juan Ramón Rábade ha simultaneado el ejercicio de su profesión con diversos cargos de responsabilidad, incluyendo direcciones generales de varias áreas, en los servicios sanitarios de Navarra y de La Rioja.
  • Para integrar al personal laboral hay que diseñar una oferta en que todos se sientan cómodos, más aún viendo los problemas que han tenido otras regiones”
En 2011 comenzó su andadura en la gestión sanitaria integral asumiendo la dirección del Área de Salud de Tudela y del Hospital Reina Sofía del municipio navarro, al tiempo que hacía pinitos en la política -fue presidente del Comité de Garantías de UPN y, durante unos días en 2014, candidato a la presidencia del partido-.
Toda esa experiencia clínica, administrativa, directiva y política seguro que será de gran utilidad para afrontar el reto que asumió en 2015: la gerencia simultánea de un área única y dos hospitales con fórmulas de gestión diferentes.
PREGUNTA. Se podría decir que es gerente de toda una comunidad autónoma...
RESPUESTA. La verdad es que sí: ejerzo como director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud (Seris), como gerente del Complejo Hospitalario de Logroño y de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).
P. La integración de este centro en el Seris fue una de las principales promesas de la consejera, María Martín, tras las últimas elecciones. ¿Cómo se vive este proceso siendo juez y parte?
R. Con una doble visión muy interesante. En el Seris empezamos a trabajar en la integración antes de ser nombrado gerente de la FHC, y ahora puedo vivirla también desde dentro.
  • Para medir bien no hacen falta 300 indicadores, lo que hay que hacer es centrar el tiro. Muchos modelos fracasan porque tienen partidas de indicadores que asustan”
P. ¿Cómo avanza la integración?
R.
 Es un proceso complejo. Este año hemos logrado la coordinación funcional entre centros creando grupos de trabajo para cada especialidad, de modo que los servicios sean homogéneos y la atención sea integral.
Se trata de ofrecer asistencia a la población desde una estructura única, continua.
También estamos trabajando en la coordinación administrativa, que permitirá tener una programación y un servicio de citaciones común.
P. ¿Y qué falta?
R. La parte laboral, que es la más complicada. El personal de Calahorra y de la Fundación Rioja Salud -entidad que presta servicios sanitarios, de investigación y de promoción de la salud, como el programa de detección precoz del cáncer de mama, el banco de sangre y tejidos y la gestión del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir); su integración funcional en el Seris se produjo en 2012- es laboral, y la estatutarización directa no es posible.
La idea es diseñar una oferta de integración en que todo el mundo se sienta cómodo, más aún viendo los problemas que ha habido con procesos de este tipo en otras autonomías, como Baleares y Galicia.
P. ¿Cómo van a evitarlos?
R. Tenemos que sentarnos a hablar, trabajar en las condiciones y buscar figuras que se adecúen a las necesidades, analizando el marco jurídico.
P. ¿Es posible encontrar una fórmula contractual que no haya sido ensayada ya?
R. Estoy convencido de que en esta legislatura vamos a ver novedades en el Estatuto Marco. Además, de todas formas, ahora no es obstáculo para establecer una carrera profesional adecuada y dar una buena prestación.
P. Pero esa prestación coordinada, además de gestionar condiciones laborales, supone manejar idiosincrasias...
R. Calahorra, de hecho, funciona de una forma distinta a San Pedro, con una estructura menos jerárquica, basada en áreas clínicas, cada una con su coordinador. Por eso ha sido fundamental juntar a jefes de servicio, coordinadores y profesionales de a pie para pactar qué es lógico hacer en cada sitio.
P. Suena a un modelo tendente a la gestión clínica, otro de los objetivos de la Consejería.
R. Se trata de trabajar de forma eficiente y con un modelo en que los profesionales se sientan involucrados, lo que facilita mucho las cosas.
P. También en este caso serán de utilidad experiencias más o menos exitosas de otras autonomías con la gestión clínica.
R. En efecto. Lo que está claro es que no se pueden imponer las cosas. Por eso, vamos a ir poco a poco. 
Por el momento, ese trabajo conjunto que se está haciendo por especialidades entre los dos centros está dando como resultado protocolos coordinados, también con atención primaria e incorporando nuevas modalidades asistenciales como la interconsulta no presencial.
P. ¿Cómo se va a medir la implantación de esos protocolos?
R. No hacen falta 300 indicadores, lo que hay que hacer es centrar el tiro. Muchos modelos fracasan porque se hacen partidas de indicadores que asustan.
P. ¿Y qué tipo de indicadores son los adecuados?
R. De actividad no, porque no dan una verdadera idea de los resultados. En España hacemos muchos actos sanitarios, la frecuentación es elevada y mucho de lo que se hace es innecesario, no aporta valor en resultados terapéuticos. Debemos centrarnos en lo que aporta mejor salud y sostenibilidad.
Por eso, se han acordado indicadores de resultados basados en el Plan de Salud de La Rioja, y que medirán la accesibilidad, el logro de plazos óptimos, el cumplimiento de la actividad programada, el coste razonable, la tríada calidad-seguridad-satisfacción y el trabajo colaborativo entre servicios hospitalarios y primaria.
P. ¿Y cuál es el compromiso de cumplimiento?
R. Con cada especialidad y con atención primaria hemos firmado este año pactos de objetivos que queremos que evolucionen hacia pactos de gestión. Con ello, los servicios manejarán su presupuesto y sus decisiones, y los ahorros que se generen manteniendo la calidad se podrán reinvertir en incentivos, equipamiento y formación, por ejemplo.
Ésta es la vía que creemos que nos permitirá mejorar la atención y avanzar hacia la creación de áreas de gestión clínica efectivas.
P. Y todo esto, ¿cómo beneficiará a los pacientes?
R. De todos los pacientes que están pendientes de alguna revisión, un tercio puede ser dado de alta con consejos de salud on line, por ejemplo, y otro tercio puede ser manejado por primaria. La coordinación de los niveles permitirá acabar con la sobresaturación; la lista de espera para consultas pasará a la historia.

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DATOS:


Población de La Rioja 310.335 (TIS, a 31/12/15)
Población de referencia para Hospital San Pedro 239.159
Población de referencia para Fundación Hospital Calahorra  71.176
Profesionales 4.594
Presupuesto 2016 412 millones de euros
Camas instaladas 657
Quirófanos 26
Locales consulta  233

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