martes, 20 de diciembre de 2016

Novartis lidera el 'ranking' de reputación del sector farma en España - DiarioMedico.com

MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

Novartis lidera el 'ranking' de reputación del sector farma en España

El Monitor de Reputación Sanitaria publica su tercera clasificación de compañías farmacéuticas y aseguradoras en España, elaborados a partir de las respuestas de 3.200 profesionales médicos, enfermeros, de administraciones públicas, periodistas especializados, asociaciones de pacientes y responsables de farmacia hospitalaria.
Cristina G. Real   |  20/12/2016 14:21
 
 
Top 10 de compañías farmacéuticas.
Top 10 de compañías farmacéuticas. ()
La filial española de la farmacéutica suiza Novartis lidera el ranking del sector del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que con el aval del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha elaborado la tercera edición de la citada clasificación para cuya elaboración han participado 3.200 profesionales médicos, enfermeros, miembros de administraciones públicas estatales, provinciales y atonónicas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas.
A Novartis le siguen en el ranking general Pfizer, Bayer, Sanofi y Lilly. Las cinco estaban ya entre las diez primeras en el ranking del año pasado, aunque en el caso de Sanofi con una importante variación de puestos, ya que ha pasado del décimo en 2015 al cuarto en la edición de este año. Según ha explicado José María San Segundo, director del monitor, las compañías que ocupan los primeros puestos de esta clasificación general son "lógicamente las que tienen presencia en más especialidades"; mientras que las que carecen de presencia en varias especialidades ocupan puestos inferiores.
Por áreas terapéuticas también encabeza la lista Novartis, que lidera la clasificación en 4 áreas -neurología, oftalmología, medicina familiar y comunitaria, y medicina interna-, seguido de Pfizer y GSK, que lideran tres áreas cada uno.
Esta tercera edición de MRS para el citado sector, que se ha presentado una semana después de la elaborada para hospitales públicos y privados, ha seguido incrementado el número de encuestas y ha amplíado su evaluación con dos nuevas áreas terapéuticas (medicina interna y otorrinolaringología), alcanzando un total de 19 áreas. También ha incorporado la valoración de un nuevo público: miembros de la administración pública sanitaria y jefes de servicio de farmacia de grandes hospitales que han valorado especialmente la RSC y ética de los diferentes laboratorios.
El trabajo también recoge los medicamentos mejor valorados en las diferentes áreas terapéuticas. Así, destacan Humira, en aparato digestivo; Pradaxa, en cardiología; Clexane, en cirugía general y aparato digestivo; Forsteo, en cirugía ortopédica y traumatología; Stelara, en dermatología; Lantus, en endocrinología; Aranesp, en nefrología; Spiriva, en neumología; Kepra, en neurología; Mirena, en obstetricia y ginecología; Lucentis, en oftalmología; Herceptin, en oncología; amoxicilina, en pediatría; Abilify, en psiquiatría; Enbrel, en reumatología; Duodart, en urología; Spiriva, en medicina familiar; Eliquis, en medicina interna, y Avamys, en ORL.

Sanitas y SegurCaixa Adeslas, a la cabeza de las aseguradoras

Junto a la clasificación de las farmacéuticas, MRS ha presentado también el ranking de las aseguradoras, liderado por Sanitas y SegurCaixa Adeslas, en este caso sin cambios respecto al año pasado. Sin embargo, se trata de un un segmento en el que hay más variaciones entre las diez primeras que en el ranking de las compañías farmacéuticas. José María San Segundo, director de MRS, ha destacado también en este ámbito la brecha que hay entre las dos primeras empresas respecto al resto del sector, en parte dado que son las que tienen una presencia más extendida por todo el territorio nacional.
Ranking de aseguradoras

No hay comentarios: