martes, 6 de diciembre de 2016

Nuevo manual andaluz para acreditar actividades de formación - DiarioMedico.com

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

Nuevo manual andaluz para acreditar actividades de formación

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía publicará a finales de este mes un nuevo manual de acreditación de actividades de formación continuada, que incluirá nuevos elementos como el análisis de conocimiento previo de los participantes.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  06/12/2016 12:04
 
 
Antonio Torres
Antonio Torres, director gerente de la Agencia de Calidad de Andalucía. (ACSA)
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está trabajando en un nuevo manual de acreditación de actividades de formación continuada, que está previsto que se publique a finales de diciembre. El proceso se debe a que la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad ha definido 22 nuevos estándares de calidad, con el objetivo de homogeneizar los procesos en todas las autonomías.
Los nuevos criterios nacionales, según ha explicado a DM Antonio Torres, director de la agencia andaluza, orientan al diseño de acciones fundamentadas en necesidades formativas reales, diseñadas con objetivos de aprendizaje coherentes con las carencias detectadas, empleando metodologías y técnicas didácticas adecuadas y estableciendo sistemas de evaluación que ofrezcan datos sobre el aprendizaje, transferencia y el impacto de la formación, todo ello apoyado por recursos humanos y materiales idóneos para el desarrollo de cada actividad.
Con la entrada en vigor de estos nuevos estándares, el manual autonómico quedaría derogado, por lo que la agencia quiere aprovechar este momento para mejorar los estándares definidos incluyendo otros elementos de calidad adicionales, que servirán para evaluar otros aspectos de la formación que aportan valor añadido a su diseño, detalla Torres.
Se trata de otros aspectos relacionados con la recogida y análisis previo de las expectativas y el nivel de conocimientos del grupo, la medición de la satisfacción de los docentes una vez finalizada la actividad o la medición de la mejora del perfil competencial de los profesionales, entre otros. "La incorporación de estos elementos responde a la necesidad de seguir ofreciendo a los usuarios unas herramientas que no sólo les permitan obtener la acreditación de sus actividades, sino que también les brinden la posibilidad de una mejora continua en el diseño de la formación", señala Torres.
Con este manual -donde se identificarán aquellos estándares establecidos a nivel nacional y los adicionales definidos a nivel autonómico- se pretende que los profesionales sanitarios cuenten con una formación mejor diseñada y más acorde a sus necesidades. Según Torres, "permitirá por un lado, asegurar una evaluación rigurosa y en línea con los criterios marcados en las demás comunidades autónomas y, por otro, poner a disposición de quien diseña la formación más elementos de calidad de la formación continuada para que sus actividades brinden las mejores oportunidades de desarrollo profesional, lo cual redunda directamente en la calidad de la atención sanitaria".
Acreditación de competenciasEn cuanto al programa de acreditación de competencias profesionales sanitarias, que ha cumplido 10 años, la agencia también está trabajando en nuevos manuales de certificación de Enfermería: Cuidados a personas con heridas crónicas complejas, Cuidados oncológicos y Cuidados a personas con ostomías.
Entre 2006 y 2016, se han acreditado 7.273 profesionales y de ellos un 37,8 por ciento ha decidido "reabrir" sus procesos con el fin de alcanzar mayores niveles de acreditacióny/o mantener vigentes sus certificados. Actualmente más de 20 mil profesionales se encuentran inmersos en algún proceso de certificación, una cifra que representa más del 57 por ciento de los profesionales de la sanidad pública andaluza susceptibles de ser acreditados.
También puede interesarle:


No hay comentarios: