sábado, 3 de diciembre de 2016

Once iniciativas que reflejan la humanidad de la sanidad en España - DiarioMedico.com

II EDICIÓN "HUMANIZANDO LA SANIDAD"

Once iniciativas que reflejan la humanidad de la sanidad en España

TEVA Foro Social ha galardonado a once proyectos sanitarios por su humanización de la asistencia durante la segunda edición del certamen "Humanizando la Sanidad", que se ha celebrado en Madrid.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2016 11:00
 
 
Teva Foro Social.
Foto de familia de la II Edición Humanizando la Sanidad de Teva Foro Social. (DM)
Por segundo año consecutivo, TEVA Foro Social ha querido reconocer 11 iniciativas que potencian y reflejan el lado más humano de la sanidad. Se trata de proyectos desarrollados en hospitales o centros sanitarios españoles que han conseguido mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.
"Desde TEVA queremos poner en valor el concepto de la humanización, lo hacemos a través de premiar y contribuir con 11 maravillosas iniciativas pero remarcando a la vez que la humanización también se compone de pequeños gestos, palabras, apoyo", ha afirmado Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA.
Iniciativas premiadas
Las 11 iniciativas seleccionadas han recibido una dotación de 3.000 euros, que se entregará a la institución que haya llevado a cabo el trabajo y en concepto de donación para el desarrollo de la organización. De esta forma los premiados han sido:
  • El jardín de los sueños es el proyecto que ha desarrollado la Asociación ALES de padres de niños con cáncer en el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén de Jaén, Andalucía. Se trata de un parque infantil en la terraza del Complejo Hospitalario de esta ciudad. Una zona dotada de columpios, juego y ambientación infantil para hacer más cómoda y lúdica la estancia en el hospital de los pacientes más pequeños.
  • La asociación de payasos Irrikiclown tiene como propósito enviar dos payasos una vez a la semana al Hospital de Cruces de Bilbao para visitar a los niños que están hospitalizados y conseguir sacarles una sonrisa.
  • Espacio de Palabra es una iniciativa del Grupo Mémora en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, en la que un grupo de profesionales realizan la atención al duelo perinatal de los padres y familiares que han sufrido la muerte de un hijo durante el embarazo o en los primeros días de vida.

  • El proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos es una iniciativa en el Hospital Universitario de Torrejón, de Madrid, que busca un cambio integral que convierta las UCIs en lugares amables para los pacientes, sus familias y los profesionales.
  • Kurere, palabras que curan es un espacio para unificar, crear e intercambiar testimonios positivos entre personas que hayan convivido o estén conviviendo con una enfermedad, anomalía genética, discapacidad/incapacidad propia o de alguien de su entorno más cercano. El proyecto lo desarrolla la Asociación Kurere, palabras que curan con el apoyo de la Escuela de Pacientes, Paciente Activo - PACAS, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias y la Escuela Andaluza de Salud Pública - Escuela de Pacientes.
  • El proyecto Los niños hospitalizados y sus padres se sienten como en casa ha sido desarrollado por la Fundación Menudos Corazones y atiende necesidades psicosociales de los niños con cardiopatías congénitas ingresados y/o trasplantados de corazón, cuidando los espacios y zonas donde se desarrollan las actividades, y consiguiendo mejorar su bienestar integral.
  • El Plan Humanizando la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid comprende la implantación de programas orientados a promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria en los centros, servicios y unidades del Servicio Madrileño de Salud a través de la personalización de la atención a los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial.
  • El equipo de apoyo en asistencia domiciliaria especializada en curas paliativas pediátricas es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia en coordinación con cinco hospitales catalanes, cuyo objetivo es proporcionar el máximo confort posible a los niños y jóvenes afectados por enfermedades limitantes y amenazantes de vida, y facilitarles el hecho de poder morir en su domicilio.
  • Promoción de la autonomía personal para afectados por la enfermedad de Parkinson es un proyecto de la Asociación de Parkinson de Madrid que pretende promover, a través de sesiones de formación y entrenamiento, el autocuidado de los afectados por esta enfermedad. De esta manera se mejora la autonomía y autoestima de los pacientes, y se descarga física y emocionalmente a los cuidadores.
  • La iniciativa de la Fundación Porque Viven, La música, gran compañera de niños al final de la vida, es un proyecto que ofrece sesiones de musicoterapia que mejoran la calidad de vida y el bienestar de los niños que necesitan cuidados paliativos, facilitando la comunicación y abriendo nuevas capacidades de los más pequeños.
  • Niños con corazón es un proyecto que dota a las familias de niños con cardiopatías, de información y herramientas que faciliten el día a día de los pequeños y de sus padres en el hospital. Gracias a la fundación CorAvant se ha desarrollado e implantado el proyecto.

No hay comentarios: