miércoles, 14 de diciembre de 2016

Otros 7,8 millones 'presuntamente irregulares' en el Hospital de Castellón - DiarioMedico.com

LA GERENCIA INFORMA A ANTICORRUPCIÓN

Otros 7,8 millones "presuntamente irregulares" en el Hospital de Castellón

La gerencia del Consorcio Hospital Provincial de Castellón ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción una nueva remesa de facturas presuntamente irregulares, correspondientes al periodo 2003-2005 y con un valor de 7,8 millones de euros.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/12/2016 17:44
 
 
La gerencia del Consorcio Hospital Provincial de Castellón ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción una nueva remesa de facturas presuntamente irregulares, correspondientes al periodo 2003-2005 y con un valor de 7,8 millones de euros.
En concreto, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, "de la continuación del estudio de las facturas de Piaf entre los ejercicios 2003 y 2005 se han detectado nuevas irregularidades que podrían ser constitutivas de ilícito penal. Se trata de más de 2,6 millones de euros en facturación irregular: facturas en las que no consta expediente de contratación o en las que se supera la facturación acordada".
También se ha enviado en la misma fecha documentación relativa a las actividades económicas mantenidas entre el Consorcio y las empresas Domo Estudi Proyectos Integrales, Domotecnic Gestión y Servicios, Domótica Castellón Cooperativa Valenciana, y Domótica y Técnicas de Integración. En este caso se facturaron 5,2 millones de euros "sin tener el adecuado soporte legal".
Ante estos hechos, que según Sanidad "suponen una clara transgresión del procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda Pública, entre otras normas, y que podrían ser constitutivos de delito", se ha dado la indicación de remitir esta información para que se investigue.
  • "Existían facturas por trabajos que no tenemos constancia que se hayan realizado y no tienen ningún informe justificativo"
Fuentes de Sanidad han insistido en que "la Generalitat Valenciana no va a consentir ninguna irregularidad en el uso del dinero público. Por eso se ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción para que determine si, además de irregularidades, hay delito".
Estas facturas se suman a las 4.713 remitidas el pasado junio, correspondientes al periodo 2006-2014 y con un valor de alrededor de 25 millones de euros. Dichas facturas, que afectaban a las empresas Piaf y Telecso, eran "de servicio de mantenimiento y reparación", pero algunas de ellas no tenían expediente de contratación, otras superaban lo contratado y otras eran de obra nueva, según expuso la consejera de Sanidad, Carmen Montón, a la hora de hacer públicas las presuntas irregularidades.
Además, existían facturas "por trabajos que no tenemos constancia que se hayan realizado y no tienen ningún informe justificativo".
Esta situación está resultando clave además para promover la integración plena del centro dentro de la red pública. Como ya ha informado DM, el Provincial de Castellón es gestionado desde 2004 en régimen de consorcio por la Consejería de Sanidad y la Diputación de Castellón, y tiene un modelo de financiación basado en tres fuentes: la Generalitat Valenciana, la Diputación -mediante los fondos que le envía el Ministerio de Administraciones Públicas- y los recursos propios en compensación de tasas.
Aunque Sanidad ha puesto en marcha el Proyecto Integral para el Hospital Provincial en el Departamento de Castellón, una iniciativa que pretende sentar las nuevas bases del centro mejorando la coordinación con otros recursos sanitarios de la zona, también se están desarrollando iniciativas en las Cortes Valencianas para promover la disolución del modelo consorcial y conseguir esa integración plena, como una PNL aprobada el pasado octubre en las Comisión de Sanidad.

No hay comentarios: