martes, 20 de diciembre de 2016

Piden revisar las leyes para utilizar las técnicas CRISPR con garantías - DiarioMedico.com

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA Y DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Piden revisar las leyes para utilizar las técnicas CRISPR con garantías

Revisar y analizar la normativa internacional, nacional y autonómica con el fin de posibilitar la utilización de la técnica CRISPR, es una de las recomendaciones de la UB.
Diego Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  19/12/2016 00:00
 
 
Gemma Marfany, Itziar Lecuona, Albert Royes, Josep Santaló y María Casado
Gemma Marfany, Itziar Lecuona, Albert Royes, Josep Santaló y María Casado, miembros del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. (UB)
El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) ha elaborado un documento de recomendaciones sobre el uso de la técnica CRISPR para la edición genómica en humanos. Entre ellas destaca la necesidad de "revisar y analizar la normativa internacional, nacional y autonómica con el fin de posibilitar la utilización de dichas técnicas con las debidas garantías".
Para ello, insta a reformar el Código Penal, la Ley de Reproducción Humana Asistida o la Ley de Investigación Biomédica para homogeneizarlas. Asimismo, apunta la conveniencia de revisar convenios internacionales como el de Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa.
María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la UB, ha explicado a DM que "se precisa homogeneizar estas normas porque el ámbito penal, administrativo e internacional se contradicen".
El documento, que fue presentado la semana pasada en la UB, también apela a respetar el principio de precaución y la estrategia del "caso a caso" y "paso a paso".
De tal manera que se permita la "investigación básica, aprobando el uso terapéutico en células somáticas, evaluando la posibilidad de aprobar la terapia germinal en ciertos casos y deteniendo su empleo para el mejoramiento humano".
Esta fase, señalan, tiene que permanecer detenida sine die a la espera de los datos aportados por las dos fases previas y de una profunda reflexión basada en la "evaluación cuidadosa y ponderada de los posibles riesgos y beneficios".
‘Lobby' económico
El Observatorio de Bioética y Derecho alerta de que las decisiones en el campo de la investigación en la edición genómica, especialmente en humanos, "no pueden permanecer en manos de los ámbitos del poder económico y financiero", sino que tienen que ser guiadas por la idea de bien común y mejora de la calidad de vida.
Los expertos implicados también ven oportuno que, en todo este debate social y científico, se "implique a los medios de comunicación y a la ciudadanía" para que sus resultados impulsen las políticas públicas, respetando los derechos de las personas.

No hay comentarios: