jueves, 1 de diciembre de 2016

Planteamos la recuperación de la universalidad del SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Planteamos la recuperación de la universalidad del SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

MARTÍNEZ OLMOS DURANTE EL PLENO DEL SENADO

"Planteamos la recuperación de la universalidad del SNS"

El Médico Interactivo | 30 - Noviembre - 2016 15:30 h.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martinez Olmos, ha abogado durante su intervención en el Pleno del Senado por que las Cortes Generales tengan “un espacio de búsqueda de consenso que permitiera que juntos pudiéramos estar detrás de hacer posible que la Sanidad pública en España responda a las necesidades que tiene el conjunto de la población”

“Por eso, planteamos la recuperación de la universalidad del SNS para todas las personas como derecho de ciudadanía. Planteamos la recuperación de fondos económicos que pretenden hacer posible que los centros que atienden enfermedades raras, que los centros que atienden especiales circunstancias que se especializan y que se concentran en algunos hospitales o en algunos centros sanitarios de nuestro país puedan estar al servicio de toda la ciudadanía. Esa es la intención fundamental de la moción que presentamos aquí”, ha defendido.

Asimismo, el portavoz socialista se ha referido al segundo aspecto importante que contempla la propuesta socialista que es el referido al ámbito profesional. Así, ha asegurado que “los profesionales han sufrido también la crisis económica y también las decisiones que se han adoptado en el marco de las políticas desarrolladas por el Gobierno del señor Rajoy” y ha defendido que se deben adoptar medidas “para acabar con la temporalidad y con la precariedad en el empleo en el ámbito del sistema sanitario”.

Prescripción Enfermera

Martínez olmos ha hecho especial hincapié en "la profesión de Enfermería que, hoy, además de tener la necesidad de desarrollarse en lo que tiene que ver con su nuevo rol profesional para la cronicidad y para el envejecimiento que tiene que atenderse en nuestro sistema sanitario”. Además, ha recordado que este colectivo tiene un conflicto con el Gobierno por la forma en la que el Ejecutivo reguló la prescripción enfermera y ha señalado que el Grupo Socialista se plantea la necesidad de modificar la actual normativa para hacer posible que puedan cumplirse tanto el planteamiento que se hizo en la Ley del Medicamento, como en el acuerdo del Consejo Interterritorial en su momento, y en el que unánimemente hicieron las Cortes Generales en relación con la prescripción de enfermería.

El portavoz socialista ha recalcado que un sistema que tiene en torno a 7.000 millones de euros de déficit cada año requiere que “las Cortes Generales hablemos de cómo tiene que ser financiado para que ese déficit no condicione por sí mismo las decisiones de gestión que se adoptan en las comunidades autónomas”. En su opinión, también es verdad que se ha producido “un cambio en el derecho a la atención sanitaria”. “Hemos pasado de un sistema que tenía el derecho la persona por ser ciudadano en este país, a un sistema en el que se tiene derecho por estar asegurado. Es un cambio de modelo”, ha explicado.

Finalmente, la propuesta socialista ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 141 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -99 votos a favor y 6 abstenciones-.

No hay comentarios: