viernes, 2 de diciembre de 2016

PP y Profesión Enfermera retoman las conversaciones sobre ‘prescripción enfermera’ - Nacional - Elmedicointeractivo.com

PP y Profesión Enfermera retoman las conversaciones sobre ‘prescripción enfermera’ - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

PP y Mesa de la Profesión Enfermera retoman las conversaciones sobre la ‘prescripción enfermera’

Este encuentro, celebrado en el Congreso, se suma a los que ya ha celebrado la Mesa de la Profesión Enfermera con los portavoces de Sanidad de Ciudadanos y del Partido Socialista

El Partido Popular y los representantes de la profesión enfermera han retomado, en una reunión en el Congreso de los Diputados, los contactos para abordar el real decreto sobre la denominada 'prescripción enfermera'. Este encuentro se suma a los que ya ha celebrado la Mesa de la Profesión Enfermera con los portavoces de Sanidad de Ciudadanos y del Partido Socialista, con el objetivo de buscar una solución a esta cuestión. La reunión ha contado con la presencia de la portavoz Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, María Teresa ; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería SATSE.
Tras el encuentro, González Jurado ha destacado que "el tono y el término de la reunión ha sido excelente" ya que desde el PP se les ha transmitido la "buena voluntad de retomar el diálogo para intentar la búsqueda de acuerdos y consensos", por lo que admiten dar un "margen de confianza" a la espera de mantener una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "y ver cuál es su disposición en este tema".
En este sentido, el presidente de los enfermeros ha insistido en su disposición plena al diálogo pero advierte: "Para nosotros quedaría muerto el pacto si no se resuelve este punto; es un problema de dignidad de toda la profesión".
Por su parte, Rafael Reig ha apuntado que, aunque no establecen un periodo concreto para la resolución de este tema, "tiene que ser más o menos inmediata" transcurrido un año desde la publicación del real decreto. "Para que haya consenso hay que dialogar y nosotros estamos dispuestos, pero el margen no es demasiado amplio y nuestra prioridad es conseguir que se modifique el real decreto", ha insistido, y ha recordado que cuentan con el apoyo de otros partidos con los que ya se han reunido, como Ciudadanos o el PSOE.
De hecho, el pasado martes los portavoces de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, mostraron a los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera su compromiso de exigir al Gobierno la derogación de la conocida como 'prescripción enfermera'.
Los socialista recordaron que han presentado una proposición no de ley, ya registrada en el Congreso y cuyo debate se espera que se produzca en la próxima Comisión de Sanidad, en la que se pide modificar el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, para que sea "una realidad" la normalización del uso de fármacos por parte de la profesión enfermera.
Igualmente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se comprometió en una reunión previa a proponer en la Cámara Baja cambiar la Ley del Medicamento para abordar la 'prescripción enfermera' ya que, a juicio de su portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, la modificación del artículo 79 de la Ley del Medicamento es la vía para que "lo que es habitual en práctica clínica sea legal".

Instrucción de Osakidetza suspendida

Tras el encuentro, González Jurado también se ha referido a la suspensión cautelar de la instrucción de Osakidetza que obligaba a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin una prescripción médica previa. "Si hasta ahora lo que hemos hecho ha sido denunciar la situación y explicárselo a nuestros profesionales a partir de ahora ya no se trata sólo de eso", ha dicho.
Además ha añadido que tras conocer esta decisión se han dirigido a los consejeros de las 17 comunidades autónomas para comentar la sentencia, y van a enviar información sobre la misma a los enfermeros. "Esta resolución viene a introducir un elemento más de presión para que este decreto se tenga que modificar sí o sí", ha señalado.

No hay comentarios: