jueves, 1 de diciembre de 2016

ProMED-mail: Uno de cada siete portadores del VIH en la UE ignora que lo es

ProMED-mail
ProMED logo    ISID logo
« prev
Uno de cada siete portadores del VIH en la UE ignora que lo es

Uno de cada siete portadores del VIH en la UE ignora que lo es

7
- +
29/11/2016 12:08

Uno de cada siete portadores del VIH de la Unión Europea (UE) ignora su estado, según un estudio publicado el martes por la UE, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el récord de transmisiones en Europa a causa de la propagación del virus en Rusia.
"El VIH y el SIDA siguen siendo un problema grave en Europa [...] El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estima que el hecho de que una persona de cada siete esté infectada por el VIH sin saberlo es particularmente preocupante", declaró el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.
La cifra concierne a los 28 países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.
"Los que no saben que están contaminados no pueden beneficiarse de un tratamiento que les salvará la vida y pueden seguir transmitiéndole el virus a otros", subrayó Andriukaitis.
Casi la mitad (47%) de los casos en esos país se diagnostican en un estado tardío de la contaminación, precisó el ECDC. Según él, de media, el virus se detecta unos cuatro años después.
En esos 31 países, las relaciones sexuales entre hombres es el primer medio de transmisión (42% de los diagnósticos) y el único que sigue progresando regularmente. Las relaciones heterosexuales conciernen al 32% de los diagnósticos y la toxicomanía, al 4%.
Más sobre
En el conjunto del continente europeo (53 países, según el perímetro utilizado por la OMS), en el año 2015 se produjo un nuevo récord de contaminaciones, 153.407, frente a las 142.000 del año anterior.
Rusia, donde el SIDA sigue siendo un tema tabú, concentra casi dos tercios de los casos (64%). Casi el 80% de las infecciones son declaradas en Europa del Este, un 3% en Europa Central y un 18% en Europa del Oeste.
La particularidad de Rusia es que, en ese país, las relaciones heterosexuales son el primer modo de contaminación.
La OMS también alertó por la alta tasa de contaminación registrada en antiguas repúblicas soviéticas: Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Moldavia, Letonia y Georgia.
"A pesar de los esfuerzos importante, s el VIH sigue siendo uno de los principales temas de preocupación para la salud pública en la región Europa de la OMS, en particular, en el este", subrayó la directora regional de la organización, Zsuzsanna Jakab.

La responsable instó a los países miembros a poner en marcha el plan de actuación que adoptaron en septiembre para mejorar el acceso a los test y a los métodos de prevención.

No hay comentarios: