jueves, 22 de diciembre de 2016

Próximo Congreso EUREC-ANCEI de Comités de Ética de la Investigación

cabexera

Apreciados miembros de Comités de Ética de la Investigación:
Esta carta no solo se dirige a los miembros de los Comités de Ética de la Investigación sino también a cuantas personas en España y en Europa están interesadas en la Bioética y en la investigación.
En este año se han producido importantes acontecimientos en el campo de la Bioética.  En particular merece la pena mencionar el inicio de la implementación en diversos países europeos del Reglamento UE 536/2014Sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano, la WMA ha presentado también la “Declaración de Taipei sobre las Consideraciones Éticas sobre Bases de Datos de Salud y Biobancos”y el Consejo de Europa ha iniciado su Recomendación CM/Rec(2016)6 del Consejo de Ministros a los Estados Miembro, sobre la investigación con materiales biológicos de origen humano.  Todos estos acontecimientos se han producido en un entorno político en que la idea de la Unión Europea parece sacudida y los Comités de Ética de la Investigación han sido marginados por la legislación europea, en vez de prestarles la atención necesaria por su importante contribución en asegurar la adecuada protección a los sujetos humanos que participan en los ensayos clínicos.  En estas circunstancias es muy importante buscar consensos que afiancen el futuro de la ética de la investigación en seres humanos y que puedan abrir nuevos caminos de pensamiento para una investigación cooperativa en Europa.  A tal fin se ha organizado el presente Congreso conjunto EUREC‐ANCEI (European Network of Research Ethics Committees – Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación) en el que en sucesivas sesiones de mesas redondas y ponencias se tratará:
  1. La propuesta de una plataforma conjunta de evaluación ética de la investigación, sea esta biomédica o no, de la mano del proyecto SATORI de la Unión Europea.
  2. Las últimas recomendaciones del Consejo de Ministros Europeo, de mayo del 2016 en el contexto de la protección de datos personales sobre la investigación con materiales biológicos de origen humano, biobancos y el manejo de las muestras.
  3. La temática de las relaciones intergeneracionales de la mano de proyectos europeos y las tensiones psicológicas que se plantean en la adolescencia.
  4. El  significado  y  las  implicaciones de  la  independencia de  los  Comités  de  Ética  de  la Investigación.
  5. El impacto del Reglamento UE 536/2014 sobre los Comités de Ética de la Investigación de la mano de ejemplos en varios países europeos, pros, contras, excesos y carencias.
  6. La ética de la investigación en la secuenciación y predicción de la evolución en pacientes con alto riesgo de alteraciones psiquiátricas, incluyendo niños y adolescentes (IMAGEMEND Project).
  7. La investigación en poblaciones vulnerables y la participación de las mismas en la evaluación ética. El proyecto Kids Barcelona.
  8. Debate sobre el tipo de Comité de Ética de la Investigación que sería adecuado para Europa. ¿Comité de proximidad o de regulación administrativa?.
  9. Problemas  éticos  en  la  investigación  con  dispositivos  sanitarios  (medical  devices),  el proyecto de nuevo reglamento europeo. El ejemplo de la cirugía fetal.
  10. Para facilitar la expresión de opiniones europeas   y recoger el pensamiento sobre los conceptos planteados, se ha programado una sesión de Comunicaciones a los distintos temas del Congreso.
  11. El futuro de los Comités de Ética de la Investigación, perspectivas y esperanzas: conclusiones del Congreso.
Los idiomas del Congreso serán el inglés y el español, si bien los textos de las comunicaciones y ponencias para publicar en el libro del congreso se pide que sean en inglés. El plazo de aceptación de resúmenes para ser aceptados por el Comité Científico concluirá el 31 de marzo del 2017 y se concederá un premio a la mejor comunicación al cierre del Congreso. El Comité Científico notificará la aceptación como comunicación oral o como poster el 15 de abril del 2017. En breve se enviará el programa definitivo con los ponentes y demás características del Congreso.
El Congreso tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona que colabora también en su organización con el Institut Borja de Bioètica de la Universidad Ramon Llull.  Se puede actualizar la información sobre el programa y congreso en los sitios Web ANCEI,  EUREC,  Fundación San Juan de Dios e  Institut Borja de Bioètica.
El Comité Organizador espera que este acontecimiento sea una ocasión para el intercambio de ideas y el debate bioético.  Un  foro que permita prever líneas de futuro, por lo que anima a todas las personas interesadas en la Bioética y en la Investigación, Biomédica o no, a participar en él y también en disfrutar de unos días de la primavera de Barcelona.

21 de Diciembre 2016
EUREC‐ANCEI

No hay comentarios: