lunes, 5 de diciembre de 2016

Puentes entre biología computacional y genómica - DiarioMedico.com

Puentes entre biología computacional y genómica

Alfonso Valencia, del CNIO, y María Macías, del IRB, explican a DM los objetivos de la XIX Conferencia Barcelona Biomed, celebrada en Barcelona.
Miguel Ramudo/J. A. Plaza | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/12/2016 00:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Alfonso valencia, investigador del cnio
Biología computacional y genómica son dos extremos, pero hay muchos grupos de investigación que trabajan entre esos extremos, estableciendo puentes" (DM)
  • Alfonso valencia, investigador del cnio
  • María macías, investigadora del irb
La revolución tecnológica y los avances en big data hacen que los mecanismos más básicos de la biología, las estructuras sobre las que se sustenta la vida, empiecen a entenderse algo mejor. Se trata de comprender cómo funciona a un nivel atómico la vida para luego poder desarrollar fármacos más eficaces. Aprender a andar antes de correr.
Éste ha sido el tema elegido para la XIX Conferencia Barcelona Biomed, que María Macías, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, y Hartmut Oschkinat, director del Instituto de Farmacología Leibniz de Berlín, han organizado en colaboración con la Fundación BBVA. Entre los presentes, además de varios popes internacionales, otro referente español: Alfonso Valencia, investigador del CNIO.
Cantidad y calidad
"El big data facilita la comprensión de cómo funcionan algunas enfermedades, y el diseño de moléculas que interaccionan de forma específica con ciertas proteínas", explica Macías, que destaca la posibilidad de paliar efectos secundarios: "Con mucha información y de calidad, podremos empezar a diseñar fármacos más útiles".
Valencia define el Barcelona Biomed como una cita que tiende puentes entre la biología computacional y la genómica, dos disciplinas no muy cercanas, pero que pueden encajar: "La biología computacional ha cambiado, pero aun así debe incorporar la genómica", explica. Admite que, cuanta más especialización, más distancia puede haber entre uno y otro ámbito: "Aun así, la idea de unirlas y acercarlas es buena".
Macías cree que el camino para llegar hasta la realidad actual no ha sido sencillo: "Recopilar datos puede parecer algo fácil ahora, pero hasta hace no tanto exigía un trabajo casi artesanal de laboratorio". Una vez vencida la inercia inicial, los siguientes pasos han sido más fáciles: "Gracias a que se pusieron en marcha proyectos como el de la secuenciación del genoma se han disparado las posibilidades. Ahora toca poner la cabeza y pensar en cómo usamos con inteligencia todas las herramientas que tenemos".
Paso a paso
La investigadora del IRB tiene claro que, antes de diseñar fármacos, hay que diseñar moléculas que permitan entender mejor la biología celular: "Primero hagamos una buena batería de resultados y después, cuando ya nos creamos lo que vemos, hagamos experimentos encaminados a curar personas".
En línea con la idea de Valencia de acercar ámbitos de investigación, Macías reflexiona: "La idea no es tanto si hay o no recursos para la investigación, ni cuántos tenemos. Es ver cómo los utilizamos. A veces todo el mundo quiere investigar las mismas cosas, porque son las que aseguran financiación y publicaciones en buenas revistas; hay que escapar de esta presión, que es casi un círculo vicioso".
Biología estructural y genómica se entienden, concluye Valencia: "Son dos extremos, pero hay muchos grupos de investigación que trabajan entre esos extremos, estableciendo puentes". Las charlas que Ada Yonath, Elías Campo y Chris Sanders, entre muchos otros, han ofrecido en Barcelona, así lo demuestran. El investigador del CNIO cree que los métodos computacionales para la comprensión de aminoácidos claves en mutaciones de proteínas cuya interacción se relaciona con el cáncer darán mucho de qué hablar.
Macías señala la relevancia de llegar al público general con temas tan complejos: "Debemos acercarnos desde la sinceridad. Contar que no es tan importante entender todos los detalles como centrarse en las conclusiones. Necesitamos que la sociedad entienda que la parte más importante de mi laboratorio no son las ecuaciones, son los resultados".
La meta es entender las bases moleculares de la vida. Ante la ingente cantidad de información, hay que echar mano de algoritmos para separar el grano de la paja. "Toca sentarse a pensar", concluye Macías.

El análisis de mecanismos básicos de la biología mejorará el desarrollo de fármacos

Acercar dos mundos
Valencia considera que vincular biología estructural y genómica era más fácil hace 15-20 años, cuando los conocimientos y la especialización no habían avanzado tanto. Aun así, cree que ambas disciplinas deben relacionarse, y que el Barcelona Biomed demuestra que es un acierto.
Llegar al público
Macías cree que la biología computacional necesita "que la sociedad entienda que la parte más importante no son las ecuaciones, son los resultados, y que lo que hacemos puede ser útil. Son más importantes las conclusiones que los detalles"

No hay comentarios: