jueves, 1 de diciembre de 2016

Sanidad anuncia una nueva Ley para acabar con el consumo de alcohol en menores - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Sanidad anuncia una nueva Ley para acabar con el consumo de alcohol en menores - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Sanidad anuncia una nueva Ley para acabar con el consumo de alcohol en menores

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", ha señalado la ministra Dolors Montserrat y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las Administraciones públicas, grupos políticos e instituciones educativas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".
"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las Administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc., para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.
En estos términos se ha referido el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.
La ministra ha lamentado que, "para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado", lo que "conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la salud". Ante esta situación ha manifestado que pondrá todo su "empeño" en conseguir el consenso y desarrollar una norma que "genere debate" y "pedagogía en la sociedad".
Así, ha avanzado que se estudiará para dicha norma elevar la edad de inicio del consumo del alcohol; reducir y limitar su acceso al alcohol; garantizar la salud de los menores y evitar que el consumo temprano comporte dependencia o adicción. Para ello se van a desarrollar iniciativas en los ámbitos de la prevención y sensibilización.
Bajo la premisa de que "la finalidad de la ley será el objetivo común de consumo cero entre los jóvenes", se trabajará la prevención desde el apoyo de las familias. "La familia es imprescindible para conseguir la erradicación del consumo del alcohol", ha afirmado la ministra, que además espera contar con el apoyo de las instituciones educativas; "aunque en ningún caso podemos pretender que la escuela sea un sustituto de la familia en la trasmisión de valores", ha recordado.
Un tercer ámbito en la prevención se dedicará a buscar iniciativas alternativas dentro del tiempo de ocio y tiempo libre de los adolescentes. "Tenemos que plantear alternativas atractivas sin asociarlas al consumo del alcohol en los menores", ha señalado.
"Esta ley pretende complementar la actual regulación estatal, autonómica y local sobre el acceso y consumo del alcohol entre los menores. La ley pretende completar el actual marco normativo de la Ley vigente sobre el acceso y venta del alcohol; consumo del alcohol en espacios públicos y establecimiento de pública concurrencia", ha señalado Montserrat.

Reducir sobrepeso y obesidad infantil

Por otra parte, la ministra se ha comprometido a seguir trabajando desde Sanidad fomentando hábitos de consumo saludables e iniciativas que reduzcan el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia, ya que "se trata de una prioridad para este Gobierno". "En los últimos años se han producido cambios sociales y laborales que han repercutido negativamente provocando un estilo de vida más sedentario y un deterioro de nuestros hábitos dietéticos. La lucha contra el sobrepeso infantil es una prioridad para este Gobierno", ha afirmado.
La ministra ha destacado como positivo que el exceso de peso en los niños españoles de 6 a 9 años se ha reducido en 3,2 puntos entre 2011 y 2015, "aunque es un dato positivo debemos de seguir trabajando porque la tasa sigue siendo elevada".

No hay comentarios: