jueves, 15 de diciembre de 2016

SEMERGEN solicita un aumento de financiación y mayor equidad entre CC.AA. para Primaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEMERGEN solicita un aumento de financiación y mayor equidad entre CC.AA. para Primaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

SEMERGEN solicita un aumento de financiación y mayor equidad entre CC.AA. para Primaria

La financiación Hospitalaria se sitúa 3 a 1 con respecto a la financiación Primaria, según José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN
La Sociedad ha presentado su Plan Estratégico 2016-2020, cuyo principal objetivo es la recertificación de los profesionales



“El principal problema de la Atención Primaria es su financiación. En primer lugar, la inequidad en el porcentaje de PIB destinado a gasto sanitario, este porcentaje es muy bajo. La financiación Hospitalaria se sitúa 3 a 1 con respecto a la financiación Primaria. Además, existe mucha variabilidad según las comunidades autónomas”. Así lo ha señalado el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, en la presentación de su Plan Estratégico 2016-2020. “Nosotros pedimos un 20-25 por ciento del presupuesto para la Atención Primaria. Hay autonomías que dedican mayor porcentaje, como es el caso de Castilla-La Mancha, que acaba de aprobar unos presupuestos en los que va a dedicar un 20 por ciento a la AP, y otras que dedican tan solo un 6 o 7 por ciento”.
SEMERGEN ya ha solicitado un encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a la que además de plantearle este problema, hará una defensa del SNS universal, gratuito, equitativo y de calidad; y solicitará “la despolitización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que sea un organismo que tome decisiones no condicionadas a las autonomías”.
Plan Estratégico de SEMERGEN 2016-2020
El Plan estratégico de SEMERGEN para los próximos cuatro años establece la necesidad de implantar en la Atención Primaria la evaluación de las competencias profesionales de los médicos. “Nuestro principal objetivo es sensibilizar a los médicos de familia de que va ser necesario que evalúen sus competencias. Tenemos que medir nuestros conocimientos, voluntariamente al principio y en un futuro de manera obligatoria. Es una medida garantista de un compromiso ético y social, de mantenernos al día”, ha explicado José Luis Llisterri. “La recertificación va a ser gratuita para nuestros socios. Nuestra obligación es dar formación gratuita a los socios y evaluarlos de sus competencias gratuitamente”.
“Necesitamos que la Administración acepte lo que las sociedades científicas estamos poniendo encima de la mesa. Nos hemos vinculado a los colegios de médicos porque nosotros no podemos certificar. Desde SEMERGEN emitiremos un diploma académico y un organismo oficial como es el colegio tendrá que certificar que se ha evaluado a ese médico. Posteriormente, las Administraciones públicas tendrán que aceptar ese documento como documento válido para la recertificación”, ha explicado su presidente.
Al ser preguntado por la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), el presidente de SEMERGEN considera que esta debe de ser gratuita y voluntaria. “Nos parece una acción estupenda para poner encima de la mesa la capacidad, aptitud y actitud del médico sobre su cumplimiento ético, legal y disciplinario, y por supuesto, si la vinculamos a la recertificación más aún”.
Otras acciones del Plan Estratégico
En los próximos cuatro años, SEMERGEN va a seguir impulsando y reorganizando la Comisión Nacional de Validación; potenciando la investigación en Primaria; trabajando en los Congresos y en las ayudas a los jóvenes investigadores y médicos; difundiendo proyectos corporativos; y desarrollando SEMERGEN Solidaria, formando a voluntarios y estableciendo acuerdos para trabajar en países subsaharianos.

No hay comentarios: