martes, 27 de diciembre de 2016

Transparencia y ética, claves en la colaboración entre empresa y Universidad - DiarioMedico.com

SEGÚN LUIS MARTÍ

Transparencia y ética, claves en la colaboración entre empresa y Universidad

La colaboración entre empresas y las universidad deben estar regidas por códigos éticos, con planes de control de actividades, según ha explicado Luis Martí, director del área clínica de Imagen Médica de La Fe.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/12/2016 09:00
 
 
Luís Martí-Bonmatí
Luís Martí-Bonmatí, director del Área de Imagen Médica del Hospital La Fe y Jefe del Servicio de Radiología. (DM)
La colaboración entre las instituciones académicas y las empresas debe ser productiva desde un punto de vista social y biomédico, pero también regirse por una rendición de cuentas transparente y funcionamiento ético, según ha expresado a DM Luis Martí-Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y con amplia experiencia en el ámbito universitario.
En su opinión, esa colaboración estable es "una excelente vía para potenciar, como un paso más avanzado, a las muy necesarias prácticas de empresa, el trasvase de conocimientos" y también "es necesaria e imprescindible en una sociedad que busca el éxito de sus iniciativas y el desarrollo de sus ciudadanos".
Pero para justificar su existencia, ha matizado, deben generar "unos resultados en investigación e innovación, con desarrollos y patentes, para beneficio final de la sociedad. De hecho, deben ser el motor para vehicular una investigación orientada hacia temas de relevancia empresarial y social". Y estos resultados e iniciativas "deben estar sujetas no sólo a un acuerdo y aprobación por las partes, sino a un código ético y a unos resultados transparentes".
Para Martí-Bonmatí, "las universidades deben desarrollar estas iniciativas con empresas colaboradoras que, además de financiar y garantizar el sostenimiento económico de la iniciativa, justifiquen que su cometido es lícito y que están libres de infracciones asociadas a su actividad principal. Deben no sólo generar recursos y oportunidades, sino también hacerlo con total transparencia y nitidez".
Por ello, en su opinión, los reglamentos para estas colaboraciones y el control de su seguimiento deben evaluarse y ajustarse continuamente teniendo muy en cuenta la calidad de las empresas con respecto a su cometido y actuaciones. "Estas colaboraciones deben basarse tanto en la definición de tareas y beneficios esperados como en la nitidez de los objetivos y las acciones sociales de las empresas, ya que ambas partes acuerdan colaborar en transferencia de conocimientos y docencia.
"No tiene ningún sentido -añade- y las universidades no pueden ser cómplices, de la existencia de cátedras con empresas cuestionadas por la sociedad en sus acciones éticas, profesionales y sociales, principalmente si están investigadas o involucradas en procesos judiciales", ha expresado. Este control debe claramente afectar a las empresas y a sus fundaciones participadas, para evitar fraudes de ley. "Los planes de control de estas actividades deben ser muy claros, precisos y exigentes", ha concluido.

No hay comentarios: