martes, 27 de diciembre de 2016

Valencia: la reducción en abandono de tratamientos avala la política de ayudas contra copago - DiarioMedico.com

SUBVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL Y PENSIONES

Valencia: la reducción en abandono de tratamientos avala la política de ayudas contra copago

La concesión de ayudas a pensionistas y personas con diversidad funcional se extenderán a 2017 en la Comunidad Valenciana.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/12/2016 11:40
 
 
El Pleno del Gobierno valenciano ha autorizado en su última sesión plenaria, dos decretos por los que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los colectivos de pensionistas y personas con diversidad funcional destinadas a compensar gastos relacionados con los copagos farmacéuticos y otroprotésicos. De esta forma, se extenderán a 2017 las ayudas en este ámbito iniciadas en 2016, donde se han beneficiado un total de 909.800 (116.809 personas con diversidad funcional y 792.991 pensionistas con rentas bajas).
La vicepresidenta y portavoz del gobierno regional, Mónica Oltra, ha recordado que cuando el actual Ejecutivo llegó al poder, la Comunidad Valenciana era la que presentaba "una mayor tasa de abandono del tratamiento médico". En contraste, a partir de la puesta en marcha de la medida, "se ha reducido un 31 por ciento la tasa de abandono entre los pensionistas y un 25 por ciento en el colectivo de diversidad funcional" entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída del abandono del tratamiento de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia en un 34 por ciento, la diabetes en un 31 por ciento o la hipertensión en un 30 por ciento. Para la vicepresidenta, este tipo de iniciativas muestra que la Generalitat Valenciana continua con "su política de rescatar y gobernar para las personas", aunque ha hecho hincapié en que "lo ideal sería que se derogara el decreto de 2012 por el que se incluyó el copago farmacéutico".
Este año, según recoge el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2017, se ha incrementado el importe total de las ayudas destinadas al colectivo de pensionistas con un aumento de cinco millones de euros (de 35 a 40 millones), que se suman a los 6,6 millones de euros a ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional. En total, las ayudas para ambos colectivos ascienden a un total 46,6 millones de euros, un incremento del 12 por ciento respecto al destinado en 2016.

Valencia prorroga el convenio de colaboración para el desarrollo de la Agenda Digital del SNS

El Gobierno valencia ha autorizado en su última sesión plenaria la addenda de prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la entidad pública empresarial Red.es para el "Desarrollo del Programa de Salud y Bienestar Social de la Agenda Digital para España en el ámbito del Sistema Nacional de Salud". Este acuerdo, firmado el pasado 11 de febrero de 2015, concluía su vigencia al finalizar este año, pero ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre de 2017 "dada la complejidad de los trabajos a realizar y las tareas pendientes", según ha explicado la vicepresidenta y portavoz valenciana, Mónica Oltra.
Según Oltra, dicho convenio tiene tres ejes fundamentales: "el desarrollo de la receta electrónica interoperable, el el despliegue completo de la historia clínica digital y evolucionar y mejorar el sistema de identificación de usuarios". Esta extensión se enmarca en la voluntad de prorrogar la vigencia de los convenios trilaterales firmados con todas las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2017 para dar cabida a todas las actuaciones técnicas y organizativas que deben desarrollarse. Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado la prórroga del convenio marco del cual se derivan el resto. Oltra ha apuntado que esta addenda "no supone coste económico para la Generalitat Valenciana".

No hay comentarios: