miércoles, 11 de enero de 2017

Baleares “lamina” el derecho a los módulos sustitutivos de las guardias de los médicos mayores de 55 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Baleares “lamina” el derecho a los módulos sustitutivos de las guardias de los médicos mayores de 55 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Baleares “lamina” el derecho a los módulos sustitutivos de las guardias de los médicos mayores de 55

SIMEBAL considera que los cambios en el acceso a los suplementos salariales incluidos en los presupuestos muestran el “nulo respeto a la negociación colectiva y a los profesionales”

E.P. | 10 - Enero - 2017 14:30 h.



Los cambios introducidos por el Ejecutivo de las Islas Baleares en los módulos de actividad sustitutoria de los médicos de más de 55 años de edad -liberados de las guardias presenciales- han creado un enorme malestar tanto entre las centrales sanitarias como entre los colectivos médicos del Servicio Balear de Salud. Y es que a pesar de estar exentos de ellas son muchos los que las realizan para salvar la diferencia salarial que supone no hacer ese servicio.

En los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, el Gobierno recoge la disposición adicional decimotercera por la cual se indica que la solicitud para llevar a cabo la realización de esos módulos por parte de los médicos “solo será estimada cuando existan necesidades asistenciales que lo justifiquen sin perjuicio del derecho a la exención de guardias”. El texto supone un cambio sustantivo con respecto al anterior. En el mismo también se subraya que los módulos no son un derecho y que los profesionales exentos de guardias podrán efectuar como máximo tres al mes.

El Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) no ha ocultado la desagradable sorpresa que le ha deparado ver en los presupuestos de la CAIB la disposición. Consideran que con ella “se torpedean” los módulos de actividad sustitutoria de las guardias. “Se trata de una nueva burla del derecho constitucional a la negociación colectiva, puesto que sin negociación alguna se han modificado condiciones de trabajo del personal facultativo sanitario mayor de 55 años que está exento por razones de edad o de salud de las guardias de presencia física”, censuran con vehemencia.

Desde la central médica recuerdan cómo en 1997 promovido por la CESM se firmó el Pacto de 23-7-1997, y “como se indica en el mismo, se trata de determinación de las condiciones de trabajo” y explícitamente se indica así. Sin embargo, continúa explicando SIMEBAL, desde el Gobierno autonómico y la mayoría parlamentaria han modificado el pacto de forma sorpresiva “y sin negociación alguna, ignorando olímpicamente de esta forma la Constitución que garantiza el derecho a la negociación colectiva, así como el Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco del personal estatutario, en cuanto obligan a negociar las condiciones”, subrayan.

“Al libre albedrío de los digitados de turno”

Tanto el Sindicato Médico de Baleares como organizaciones médicas han reaccionado a la medida criticándola con dureza. Y es que opinan que con la citada disposición el Ejecutivo ha cambiado “de forma considerable las condiciones de trabajo del personal facultativo mayor de 55 años” y sostiene que con esta iniciativa las decisiones quedan en manos “del libre albedrío, la discrecionalidad y la arbitrariedad de los digitados de turno, fieles a las consignas que lleguen desde las altas instancias”, censuran al tiempo que muestran su indignación por el nulo respeto que han mostrado “a la negociación colectiva y a los mayores de 55 años que por razón de la edad y la gravosidad de los guardias no pueden realizarlas, habiéndose pactado en su día los módulos para evitar el grave quebranto que significa no poder realizarlas”, reconocen.

Refuerzo a la Atención Primaria

Por otro lado, desde la Consejería de Salud han puesto en valor el servicio "061 Salud Responde" de Baleares, un medio para reforzar la Atención Primaria que proporciona información sanitaria de diversa índole que, a su juicio, ha demostrado su efectividad al conseguir solucionar cerca del 87 por ciento de las consultas médicas que ha recibido sin tener que movilizar recursos sanitarios como ambulancias o trasladar a médicos a domicilio.

No hay comentarios: