jueves, 19 de enero de 2017

BIOÉTICA PRESS 494 - ENERO 2017 - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Nº494 - 1 de enero de 2017 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Destacan en este número dos artículos relacionados  con la utilización de embriones humanos para experiencias biomédicas. En uno de ellos se hace referencia  a la producción de quimeras humano-animales y en el segundo a la producción de cíbridos. Desde un punto de vista ético conviene señalar que ambos tipos de experiencias tienen graves inconvenientes.
También merece destacar un informe sobre el carácter de ser vivo de la especie humana del embrión preimplantado.

INFORMES

Embriones cíbridos, en 2007 la Autoridad Británica para la Fertilización y la Embriología publicó un estudio favorable para legalizar su experimentación.

Creación de embriones híbridos, ¿Es ético su uso?

 A inicios de septiembre de 2007 la Autoridad Británica para la Fertilización y la Embriología (cuyas siglas en inglés son HFEA) publicó un estudio favorable a la legalización de experimentos que produzcan y usen embriones humanos “cíbridos” (un tipo especial de embriones “híbridos”). ¿Cómo funcionarían esos experimentos? Los laboratorios tomarían algunos óvulos de animales… Leer más.
Embrión humano, existen numerosos datos científicos que parecen determinar que es un ser vivo de nuestra especie y no es un conglomerado celular.

¿Es el embrión humano un ser vivo de nuestra especie?

Pocos dudan que determinar si el embrión humano preimplantado es un ser vivo de nuestra especie es un tema fundamental de la bioética moderna, si no el fundamental. Otra cosa es si ese ser biológico vivo es o no una persona humana. Existen numerosos datos científicos que … Leer más.
Suicidando al suicida

Suicidando al suicida

¿Hay alguien que pueda dictaminar que una vida se ha completado o no tiene sentido? Sobre estos raíles circula una propuesta holandesa. La propuesta, a cargo de los ministros de Sanidad y Justicia, de legalizar el suicidio asistido para los que sienten que han completado su vida o que ya están cansados de comer, dormir, trabajar y ver series … Leer más.

NOTICIAS

Investigación con quimeras, actualmente no se sabe si los órganos generados en quimeras, serán adecuados para su trasplante.

Investigación con quimeras, ¿cuál es su estado actual?

Recientemente se ha publicado un artículo en Nature en el que Juan Carlos Izpisúa Belmonte y su equipo realizan una revisión del estado actual de la tecnología de producción de quimeras entre especies de mamíferos. Se trata de experiencias en las que se mezclan células, tejidos u órganos de dos especies de mamíferos, generados por la introducción de células madre de… Leer más.
Terapia génica celular, se legaliza por primera vez en Europa para tratar una enfermedad hematológica que debilita las defensas inmunológicas.

Se legaliza en Europa la primera terapia génica celular para tratar una enfermedad hematológica

El pasado mes de julio se publicó en la revista Blood un artículo en el cual se describe la consecución de una modalidad de terapia génica celular para tratar la inmunodeficiencia ocasionada por la deficiencia de adenosina deaminasa, una enfermedad que altera el metabolismo  de las purinas, lo que conlleva a un acúmulo de metabolitos tóxicos para el desarrollo de los… Leer más.
Niños abortados, los centros abortistas de diferentes países tendrán que darles sepultura o incinerarlos según lo que decidan los padres.

Derechos de los restos fetales abortados, reconocimiento por diferentes paises

Texas enterrará o incinerará a los niños abortados. Desde el  19 de diciembre de 2016, los centros abortistas no pueden seguir tratando los cuerpos de las víctimas como residuos clínicos. Tienen que darles sepultura o incinerarlos, según lo que decidan los padres. La reforma local se inscribe en una nueva tendencia a reconocer los derechos de las víctimas del aborto… Leer más.
Sida en Europa, actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas infectadas y entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas.

Evolución de la infección por VIH y el sida en Europa

El pasado día 1 de diciembre se celebró  el Día Mundial del Sida, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, contando con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo… Leer más.

BREVERÍAS

Clínicas de reproducción asistida, un gran negocio que no hay que olvidar que manipula vidas humanas favoreciendo en muchos casos su destrucción.

El negocio de las clínicas de reproducción asistida

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se fundó en 1990. Desde su inicio ha seguido un continuo desarrollo. En el momento actual factura 160 millones de euros anuales. Da empleo a un millar de personas y cuenta con 20 centros especializados en España y otros 30 repartidos por todo el mundo… Leer más.
Suicidio entre los jóvenes, es su principal causa de muerte. Por ello, parecen necesarios planes específicos para tratar de reducirlos.

 

Suicidio, primera causa de muerte entre la gente joven

El suicidio es un gran problema de Salud Pública en el mundo, pues cada año se producen alrededor de 800.000 suicidios y unos 16 millones de autolesionados. Es además la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años y la principal entre la gente joven. Por ello, parecen necesarios planes específicos para tratar de… Leer más.
---

No hay comentarios: