jueves, 19 de enero de 2017

CCOO critica que la oferta MIR estaría guiada por los recortes - DiarioMedico.com

CCOO critica que la oferta MIR estaría guiada por los recortes - DiarioMedico.com



ANÁLISIS DESDE 2010

CCOO critica que la oferta MIR estaría guiada por los recortes

CCOO denuncia en un estudio sobre la oferta de formación sanitaria especializada (FSE) que la disminución de plazas MIR "parece ajustarse exclusivamente a los recortes de los presupuestarios sanitarios de las comunidades autónomas".
Redacción   |  19/01/2017 11:45
 
 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un informe donde analiza la evolución de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para el periodo 2010-2017,
 ante la cercanía del examen MIR. Una de las principales conclusiones del estudio es que la oferta de plazas, "reducida de forma importante en los últimos años, no obedece a una planificación que responda a las necesidades futuras de profesionales de la Sanidad pública y privada, y sector sociosanitario".Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO. (DM)
Según los datos recopilados por CCOO, 2010 habría sido el año en el que más plazas de FSE se convocaron (para este cálculo elimina Enfermería, al que dedica un capítulo aparte), unas 7.294 en total, pero este número habría ido bajando progresivamente hasta 2016, cuando empezaron a incrementarse de nuevo hasta la convocatoria actual de 2017, con 6.788 vacantes. Comparando el principio y el final del período, en la práctica se habrían perdido 516 plazas de formación, un 7 por ciento.
Pero la central va a más y estima el número de plazas acumuladas y empleos, al ser los MIR mano de obra de los centros, que se han perdido por no mantener estrictamente la oferta MIR de 2010: 3.918 vacantes en total: "Por tanto, estaríamos hablando de casi 4.000 personas menos trabajando entre 3 y 5 años en nuestros centros sanitarios".
El sindicato critica que, ante la falta de datos globales, "parece que la oferta está condicionada casi exclusivamente por criterios presupuestarios, bajando cuando han bajado los presupuestos de las autonomías y subiendo cuando han subido". Asimismo, también considera preocupante que algunas comisiones de las especialidades, órganos asesores del Ministerio de Sanidad, pidan una oferta MIR a la baja frente a las comunidades, como por ejemplo Cirugía General y del Aparato Digestivo u Otorrinolaringología.
Hay que recordar que la oferta MIR la acuerda la Comisión de Recursos Humanos del SNS tras pedir una estimación a las comisiones nacionales de cada especialidad, que, como órganos asesores, estudian las posibles necesidades.
En los últimos años la oferta global planteada por los órganos profesionales suele superar a las de las autonomías, pero fundamentalmente el desajuste se debe a Medicina de Familia, que, a pesar de ser la especialidad que cuenta con más plazas, a juicio de su comisión nacional deberían ser más. Por ejemplo, este año la comisión solicitó 2.018 plazas, mientras que las comunidades estaban dispuestas a convocar 1.765.
A pesar de esto, CCOO entiende que no sólo el descenso de la oferta general es preocupante, sino que hay especialidades que en los últimos estudios de especialistas se considerabanpotencialmente deficitarias para 2015, 2020 o 2025 en el último estudio de necesidades de especialistas médicos y que, al no mantener la oferta de 2010, habrían tenido una importante pérdida acumulada en estos 8 años. En Familia sería de 957 plazas; en Medicina de Trabajo, 399 plazas; Ginecología, 176 vacantes y Anestesiología, 158.

No hay comentarios: