sábado, 28 de enero de 2017

CESM-CV pide que no se abra la bolsa hasta resolver la valoración del MIR - DiarioMedico.com

CESM-CV pide que no se abra la bolsa hasta resolver la valoración del MIR - DiarioMedico.com



PIDE UNA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL

CESM-CV pide que no se abra la bolsa hasta resolver la valoración del MIR

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana pide que se suspenda la apertura extraordinaria de la bolsa temporal, prevista para febrero, hasta que se resuelva la valoración de los méritos de los MIR, que la consejería se comprometió a abordar.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/01/2017 13:39
 
 

Andrés Cánovas
Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. (DM)
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que la apertura de la bolsa de trabajo para nuevas incorporaciones y actualización de méritos prevista para febrero se realizará sin "solucionar el grave problema de la puntuación adecuada de la formación MIR". Esta protesta obedece a la falta de respuesta de la Administración a la reducción que sufrió la valoración de dicha formación por la aplicación de una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, ratificado posteriormente por el Supremo (TS).
Esta sentencia (emitida a raíz de un recurso presentado por el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana) consideró nulo el apartado de la orden que regula la bolsa de trabajo por el que se otorgaba a los residentes dos años de servicios prestados por cada año de duración del programa MIR.
  • La sentencia implica que los médicos reciben 0,15 puntos por cada mes de residencia, en lugar de los 0,30 anteriores
El fallo, refrendado por el Tribunal Supremo, consideraba que esta medida suponía una "discriminación injustificada" para los psicólogos que habían obtenido el título por otras vías. En la práctica, la sentencia, que la Consejería aplicó ya en la baremación de la bolsa el año pasado, suponía que todos los profesionales sanitarios, incluyendo los facultativos, pasaban a obtener 0,15 puntos por mes de residencia, en vez de los 0,30 que recibían hasta entonces.
El Sindicato Médico se comprometió con el personal facultativo valenciano a no permitir más aperturas de bolsa sin antes modificar su reglamento. Para la central, era tan sencillo "como introducir un nuevo apartado de valoración en las listas de empleo temporal, para personal médico y de Enfermería, que reintrodujese la puntuación perdida por la vía de la formación en lugar de por el tiempo trabajado, que era lo que causaba problemas legales".
"En cuestión de un mes"
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha señalado a DM que "se realizaron las conversaciones pertinentes para solucionar este problema, pero al final la nueva bolsa parece que abrirá con las mismas condiciones". Por ello, Cánovas ha planteado la posibilidad de que se paralice la actual convocatoria y, previa reunión de la mesa sectorial, se reforme la normativa actual. Según la central, "en cuestión de un mes" podría solucionarse el proceso.

No hay comentarios: