miércoles, 11 de enero de 2017

Ciudadanos avisa Montserrat que no apoyará una subida del copago de los pensionistas - DiarioMedico.com

Ciudadanos avisa Montserrat que no apoyará una subida del copago de los pensionistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes al Gobierno que no apoyará una posible subida del copago farmacéutico a los pensionistas, pese a que la ministra Montserrat ha desmentido ya que vaya a producirse.
10/01/2017 14:07

En el marco del habitual cruce de dimes y diretes que se produce cada vez que, con base o sin ella, salta a los grandes titulares de la prensa generalista la palabra copago, el líder de Ciduadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes al Gobierno central que no apoyará una supuesta subida del copago farmacéutico a los pensionistasque la ministra Dolors Montserrat ha desmentido ya. El líder de Ciudadanos ha calificado de injusta esta posible medida según ha dicho en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid esta mañana junto a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y ha afirmado que no comparte el criterio de la ministra a la hora de definir las pensiones más altas.
En palabras recogidas por Europa Press, Rivera ha afirmado que "el criterio de pensiones altas de la señora Montserrat y el mío son distintos. Hablaba de que quien cobre mil euros al mes tendrá que pagar los fármacos siendo pensionista. A mí no me parece que un pensionista, que por cierto, es un derecho adquiridos de su trabajo y sus cotizaciones, ahora resulte que porque ha cotizado muchos años o ha trabajado intensamente, tenga que pagar los fármacos", ha argumentado.
  • La OCU apoyaría una reforma que lo hiciese más progresivo
Asimismo, ha recordado que en España ya existe un acuerdo por el que los pensionistas pagan una parte de los fármacos. Por lo tanto, "no estoy de acuerdo con ese copago y creo que el gobierno no lo va a poder sacar adelante porque Ciudadanos no lo va a apoyar y creo que PSOE tampoco".
En su opinión, se trata "más un debate de tertulia radiofónica, impropio de un Ministerio". "Creo que los ministros no están para hacer reflexiones sin nada detrás, sino para, en todo caso, buscar acuerdos. Si la ministra quiere modificar algo, supongo que tendrá que buscar acuerdos parlamentarios. Y Ciudadanos no va a apoyar esa subida del copago para los pensionistas", ha concluido.
  • La asociación de consumidores pide también acabar con la dualidad del sistema de Muface, Mugeju e Isfas sobre copagos
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado también sobre la cuestión y ha pedido al Ministerio de Sanidad un "verdadero ajuste progresivo" en el copago farmacéutico, y e información más detallada sobre los posibles cambios en el sistema.
"A priori proceder a un ajuste del copago por tramos de renta más definidos parece una medida sensata, desde OCU siempre se ha insistido en que el tramo entre 18.000 y 100.000 euros, tanto para pensionistas como para trabajadores activos, es poco progresivo y especialmente injusto con las rentas medias y bajas", señalan.
Aunque son conscientes de que aún no se conoce con detalles la intención del Gobierno, la OCU teme que "el ajuste se limite, en la práctica, a un aumento de la aportación por parte de un segmento de la población no compensado con reducciones en otros segmentos".
"Esta medida no sólo no corregiría los problemas del actual sistema de copago sino que incrementaría la injusticia contributiva con aquellas personas con ingresos más bajos, hasta 18.000 euros anuales", añade.

En su opinión, es necesario abordar una mejora global del sistema a la hora de determinar el grado de aportación del usuario, "procediendo a un ajuste verdaderamente progresivo, que no dé lugar a situaciones injustas". En este sentido, entiende que "hace falta la implementación de un protocolo ágil en la actualización de los datos para aquellos casos en los que la situación económica familiar varíe (el sistema tiene en cuenta los datos aportados durante el ejercicio fiscal anterior)".

Por otro lado, la OCU reclama también como mejora del sistema acabar con la dualidad existente respecto a los regímenes de funcionarios de mutualidades y clases pasivas de Muface, Mugeju e Isfas, que continúan manteniendo su propio sistema de aportación farmacéutica sin que esté justificada la diferencia.

También le puede interesar

No hay comentarios: