martes, 24 de enero de 2017

Con Vithas y Hospitales Nisa nace el segundo gran grupo hospitalario privado

Con Vithas y Hospitales Nisa nace el segundo gran grupo hospitalario privado

Noticias Farmacia

Con Vithas y Hospitales Nisa nace el segundo gran grupo hospitalario privado

vithas hospitales ni

294533
Con la incorporación de Hospitales Nisa a Grupo Vithas, esta semana, cobra carta de naturaleza el segundo gran grupo hospitalario español de titularidad privada. Con su nueva dimensión se espera que pueda hablar de igual a igual con las aseguradoras, logrando acuerdos más equilibrados.
Este viernes, el director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, doctor Manuel Vilches, lanzó un mensaje de tranquilidad para los equipos que trabajan en los centros asistenciales del grupo, una vez que se ha confirmado la compra del mismo por Grupo Vithas. Con el cierre de la operación, se dio fin a largos meses de negociaciones caracterizados por la incertidumbre. Siendo el desenlace un acuerdo muy satisfactorio para todos. Esto ha sido posible porque ambos grupos son muy sinérgicos, tienen estrategias muy parecidas, además de una misma proyección geográfica orientada hacia la vertiente litoral oriental y sur de la Península y el archipiélago Balear, a través del acuerdo estratégico con el Grupo Juaneda. A esta vocación levantina, de la Costa del Sol y mediterránea, también se suma la dimensión nacional que, según Vilches, aportan los hospitales de Madrid, Sevilla, Vigo, Vitoria Lleida.
El doctor destacó la gran sintonía entre los dos grupos hospitalarios, como parte ya de uno solo proyecto. De forma que será posible llevar adelante con éxito la integración que da empleo a más 8.000 trabajadores directos, puestos al servicio de 4,5 millones de usuarios y pacientes. Para ambos, Vilches aseguró que irán todos los esfuerzos, de forma que los profesionales colaboradores sigan viendo muy bien valorada su actividad, como razón de ser del grupo, y a los propios pacientes, también, como merecedores de todos los esfuerzos y cuidados. Vilches también comentó las palabras de Jorge Gallardo, máximo responsable de Grupo Vithas, según las cuales, las líneas generales a seguir son de continuidad de todos los equipos. Para ello, los conceptos a seguir serán el crecimiento, la consolidación y la búsqueda conjunta de la calidad.
Pie de Foto:  Estand de Grupo Vithas en Fitur Salud 2017
Con esta operación, Grupo Vithas consolida una posición de liderazgo con un total de 24 hospitales, 18 de ellos en zonas de costa: Mallorca, Menorca, Castellón, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Benalmádena, Gran Canaria y Tenerife.
Según fuentes accesibles a esta cabecera, el acuerdo final se precipitó porque los accionistas minoritarios, poseedores de las claves del futuro de Grupo Nisa, tomaron muy en consideración la posible oferta del grupo Quirónsalud, principal competencia de Vithas. Puestas así las cosas, los hermanos Gallardo echaron toda la carne en el asador, pagando 24,5 euros netos por acción. Valor unitario que supuso un precio final para Hospitales Nisa de 300 millones de euros. Una cifra considerablemente más elevada que los 12 euros por acción que pagó Vithas en sus primeras compras, o los 16 euros con los que vendió su participación Roberto Centeno.
Pie de Foto:  Estand de Quironsalud, rival de Vithas en la operación de compra de Hospitales Nisa, en Fitur Salud 2017
De esta forma, los titulares del Grupo Vithas, que también son accionistas decisores de la farmacéutica Almirall, completaron su dominio sobre el grupo hospitalario valenciano, del cual CaixaBank dispone de un 30%. Antes de cerrar la operación, Vithas ya contaba con el 47% de Hospitales Nisa.
En los próximos días se abren varias posibilidades para los accionistas sindicados, como parte de la plataforma Accionistas X NISA. Por un lado pueden permanecer como accionistas independientesvender sus acciones o sumarse al pacto de accionistas con opción a liquidez futura. En las próximas jornadas, la dirección les informará sobre el procedimiento a utilizar para formalizar sus decisiones. Como tope se ha fijado el 28 de febrero, momento en que concluirá la sindicación de la plataforma, tal como se informó ayer jueves, 19 de enero.
Valencia seguirá siendo la sede social de Hospitales Nisa, al tiempo que se mantendrá el equipo directivo de los centros y su personal y pull de proveedores. Los actores principales de la operación han sido el presidente de Hospitales Nisa, Manuel Giner, la consejera del mismo grupo Elisa Roig Nebot; y el director general de Vithas, José Luis Pardo, además de los referidos hermanos Gallardo.
Foto de portada:  El doctor Manuel Vilches, director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca

No hay comentarios: