miércoles, 25 de enero de 2017

Condena por tardar 16 meses en diagnosticar un cáncer de colon - DiarioMedico.com

Condena por tardar 16 meses en diagnosticar un cáncer de colon - DiarioMedico.com



TSJ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Condena por tardar 16 meses en diagnosticar un cáncer de colon

El tribunal valenciano ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar a una paciente una indemnización de 100.000 euros por la demora de 16 meses en el diagnóstico de un adenocarcinoma de colon.
D. Carrasco. Madrid   |  25/01/2017 12:15
 
 

Ignacio Martínez. Abogado
Ignacio Martínez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente. (DM)
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha imputado responsabilidad patrimonial a la Administración autonómica por tardar 16 meses en diagnosticar un cáncer de colon. La sentencia razona que el facultativo vulneró la lex artis porque no siguió lo establecido para estos casos en los protocolos, ya que la enferma tenía una importante anemia junto con una analítica de sangre en las heces que dio positivo.
La reclamación presentada por Ignacio Martínez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, explica que, en febrero de 2011, la enferma de 63 años, acudió en diversas ocasiones a la consulta de su médico de atención primaria por fatiga y otros síntomas. Fue diagnosticada de anemia ferropénica, y aunque una analítica de sangre en heces dio positivo, no prescribió ninguna prueba más y se limitó a tratar la anemia.
Casualmente 16 meses después, en mayo de 2012, la paciente fue atendida por otra médica en el mismo centro de salud, quien al observar su analítica de sangre en heces la alertó y solicitó por su cuenta una colonoscopia preferente. El diagnosticó fue de adenocarcinoma de colon moderadamente diferenciado.
Semanas más tarde la reclamante fue intervenida quirúrgicamente para la implantación de un dispensador de quimioterapia. La metástasis alcanzó al pulmón, por lo que fue operada en diciembre de 2013. No obstante, el tumor siguió progresando por lo que tuvo que ser de nuevo intervenida en diversas ocasiones.
La Sala Contenciosa considera que, como señaló la Inspección Sanitaria, "los datos disponibles y la bibliografía consultada no permiten descartar que el tiempo de demora en el diagnóstico final, casi un año desde el positivo de la determinación de sangre en heces hasta el diagnóstico por colonoscopia de adenocarcinoma, no haya influido en el pronóstico de la patología". Por tanto, el fallo constata la existencia de un retraso de diagnóstico de 16 meses en diagnosticar la patología cancerígena de la enferma.
El TSJ censura a la entidad gestora por no seguir el protocolo establecido al tener la enferma una anemia importante y una analítica positiva en heces. Por los daños y perjuicios sufridos, el fallo fija una indemnización de 100.000 euros, cantidad actualizada con los intereses.

No hay comentarios: